Diariodominicano.com

De acuerdo con el contrato, la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A. se comprometió a realizar el trabajo de auditoría en un plazo máximo de seis (6) semanas contadas a partir del día lunes 11 de noviembre del año 2019.

Santo Domingo, RD, 7 de noviembre de 2019.- La Junta Central Electoral (JCE), anunció que suscribió este jueves con la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A., un Contrato de Prestación de Servicios de Auditoría Forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.

El 7 de octubre recién pasado el Pleno de la JCE informó en una rueda de prensa que la institución no tiene ninguna oposición en que los códigos fuentes y el software del Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) sean auditados y revisados.

El ex presidente Leonel Fernández entregó el 15 de octubre, a través de sus abogados, una instancia a la Junta Central Electoral, en la que solicita que se haga una auditoria forense integral. Dijo esa auditoría equivale a una especie de autopsia sobre el cadáver del fraude electoral automatizado. Exigimos que esa autopsia sea de verdad, siguiendo los estándares internacionales establecidos. Que los médicos patólogos a intervenir en ese examen lo hagan en presencia de nuestros equipos técnicos y de nuestros asesores", precisó al dar detalles de la instancia que ha sometido en la JCE.

Del contrato de la JCE con la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A.

Este jueves el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán informó que el valor del contrato firmado con la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A. asciende a doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica (299,800.00 USD), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

De acuerdo con el contrato, los servicios que debe prestar la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A. incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación; sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Señala que la descripción corresponde al alcance que establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en dicho sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad; integridad de los datos y objetos de la Base de Datos; trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Asimismo, el Contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Asimismo, la JCE precisa que con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente Contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, Dirección de Informática de la JCE; y ANDRÉS CASAS, Socio líder de la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A., quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este Contrato.

El contrato indica que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos periodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una Adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El Contrato fue firmado por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, Socio líder de la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A., acompañados de Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE. (Dirección de Comunicaciones)

Anuncia auditoría forense

El 15 de octubre de 2019 la Junta Central Electoral informó que aprobó la realización de una auditoría forense al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno el pasado 6 de octubre.

El presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, anunció que la auditoría a los equipos "será realizada por una empresa internacional con experiencia en materia electoral e incluirá el análisis del secreto del voto y la no trazabilidad".

Leonel valora que la JCE disponga auditoría forense, pero pone requisitos

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, valoró positivamente el hecho de que el pleno de la Junta Central Electoral dispusiera la msima tarde del 15 de octubre una auditoría forense a los equipos utilizados en las pasadas elecciones primarias, pero aclaró que la empresa a realizarla, no puede ser predeterminada, y que la misma debe estar acompaña de un equipo técnico e internacional.

"Magnífico que así sea, pero considero que esa auditoria no puede predeterminar ninguna empresa, que eso tiene que ser escogido de manera participativa", especificó Fernández.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita del ex mandatario al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde planteó a su directiva su posición respecto a las pasadas elecciones primarias simultáneas, donde resultó electo como candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, sobre Leonel Fernández.

"Hemos venido a hacerle un presentación a los directivos del Conep, sobre el pasado proceso electoral, expresarle nuestras inquietudes en torno a lo que llamamos debilidades y vulnerabilidades, falta de transparencia, en fin... y como eso se puede enfrentar para que no cree traumas en futuras elecciones", dijo el ex mandatario.

El Pleno del organismo electoral, aprobó el lunes 15 de octubre la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.

En la mañana del lunes 15 de octubre el doctor Fernández encabezó una manifestación pacífica frente a sede del órgano de comicios, e impugnó la demanda en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la JCE no reconociera el ganador de las primarias hasta tanto no se realizará la auditoria forense a los equipos utilizados, sin embargo la solicitud fue declinada por el TSE.

De la auditoría solicitada por el doctor Leonel Fernández a la JCE:

La noche del 14 de octubre en un discurso a la Nación el doctor Leonel Fernández explicó que ahora ha solicitado que se haga una auditoria forense integral. Esa auditoría equivale a una especie de autopsia sobre el cadáver del fraude electoral automatizado. Exigimos que esa autopsia sea de verdad, siguiendo los estándares internacionales establecidos. Que los médicos patólogos a intervenir en ese examen lo hagan en presencia de nuestros equipos técnicos y de nuestros asesores.

"La Junta Central Electoral no debe temer la realización de una auditoría forense conforme a los requisitos que hemos solicitado. Nadie la ha acusado de haber causado ese fraude. Todo el mundo sabe que sus integrantes son personas íntegras y de respeto.

"Los causantes son otros. Por tanto, la Junta Central Electoral no pierde nada; y sí ganaría mucho, en autoridad y prestigio, si deja que los hechos fluyan y permite que los médicos de patología informática hagan la disección al cadáver del fraude.

"Al hacerla, deberán cortar los tejidos y órganos en descomposición de todo el cuerpo, cabeza, tronco y extremidades; exhibir sus vísceras purulentas; y establecer con precisión, en el acta de defunción, cuáles fueron las causas reales que provocaron la muerte, por fraude, del primer experimento fallido de voto automatizado en la República Dominicana.

Negarle al pueblo dominicano ese derecho, sería arrojar mayores sombras sobre un proceso, ya de por sí enteramente desacreditado y deslegitimado", expresó el ex presidente de la República en su discurso a la Nación.