Santo Domingo, RD, 15 de julio de 2015.- El ex Presidente de la Junta Central Electoral doctor Roberto Rosario Márquez advirtió hoy que no habrá unidad dentro del Partido de la Liberación Dominicana si no se cumple en su totalidad el pacto firmado por 35 miembros del Comité Político de esa organización en el año 2015 que permitió la repostulación del Presidente Danilo Medina en las pasadas elecciones del año 2016.

El también vocero del Proyecto Presidencial del doctor Leonel Fernández recordó que ese pacto permitió además la permanencia de los actuales miembros del Comité Político hasta el año 2020, es la única garantía de unidad en estos momentos a lo interno del PLD. "Es un asunto de honor, respeto de la palabra. No puede haber unidad si no se tiene la entereza de cumplir" anotó el doctor Roberto Rosario Márquez.

Dijo que además ya se cumplió la parte que benefició a Danilo Medina y sus seguidores y que ahora falta cumplir con el resto de lo acordado.

Al participar en el Programa "Sobre los Hechos" que se transmite los sábados en la mañana por ColorVisión, el también miembro del Comité Central del PLD dijo que personas que acaban de regresar de Estados Unidos les revelaron que en esa nación hay una alarma colectiva porque creen que la República Dominicana está al borde de una guerra civil al observar las imágenes de la ocupación militar en torno al Congreso Nacional. "Creen que aquí hay guerra o que se va a pelear".

El doctor Roberto Rosario refirió que en los paises donde se ocupa militarmente a los congresos es porque se está frente a un régimen que busca instaurar una dictadura al tiempo de asegurar que esas imágenes de guerra hacen más efectos negativos contra el turismo que las muertes de turistas, por considerar que ningún turista visita a un país en conflictos bélicos.

Advierte que Estados Unidos podría invocar la Carta Democrática de las Américas, de la Organización de Estados Americanos, OEA, y aplicar graves sanciones económicas contra la República Dominicana, por los intentos de violar a la Constitución Dominicana, lo cual afectaría seriamente la economía del país y principalmente al sector turístico, una de las columnas fundamentales del desarrollo económico nacional.

Pidió a los danilistas meter en agua fría sus cabezas este fin de semana, reflexionar un poco, compartir con la familia y admitir que lo que más le conviene al país es cumplir con ese pacto social que es la Constitución de la República y no comprar una forzada reforma para permitir su repostulación.

Porque de no ser así , sigue diciendo el ex Presidente de la JCE, la República Dominicana estará en la antesala de una crisis política y sistémica que dará al traste con los partidos políticos y afectará seriamente al régimen democrático nacional.

Recordó que en un principio se quiso presentar el tema de la reforma constitucional como una discusión solo entre peledeistas, pero resultó no es así porque esa violación afectará por igual a todos los partidos, ciudadanos y a la nación en su conjunto y provocará que todos los logros alcanzados hasta el momento se vayan la borda.

Criticó que los funcionarios del Estado están descuidando las tareas de gobierno, no están gobernando sino intentando violar la constitución para perpetuarse en el poder, afectando seriamente la inseguridad ciudadana y empeorando otros males sociales que afectan al país.

Por otro lado, cree que la reacción del Secretario de Estado, Mike Pompeo es el fruto de la creencia qué hay en Estados Unidos de que se advierte la posibilidad de una dictadura en República Dominicana y que en esa misma línea están democrátas y Republicanos. A su juicio, ellos Tienen a Haiti mas arriba del moño y no van a permitir la desestabilización de República Dominicana lo cual sería muy peligroso para Estados Unidos.

Por otra parte, Rosario Márquez Cree que Danilo Medina debe buscar una fórmula para que después de las elecciones del 2020 se realicen una serie de ajustes a la Constitución y que ahí se incluya su habilitación de una forma que no se vea que solo se modifica para favorecer a un hombre sino que vaya en beneficio del país.

Roberto Rosario Márquez hace esa sugerencia para propiciar la rehabilitación del Presidente Danilo Medina no sin antes criticarle que jefe del Estado, con su reforma del 2015 para reelegirse, rompió la fábrica de presidente en el PLD de la que había hablado el Presidente Leonel Fernández. "Le puso un candado a la fábrica de presidentes en el PLD y botó la llave. "Varió el concepto de la fórmula Peña que estaba en la reforma del 2010 que era que nadie podía reelegirse sino hacer un gobierno de 4 años y luego podo aspirar a regresar de nuevo después de otro período.