Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

WASHINGTON, DC, 11 de julio de 2019.- El secretario de Estado Mike Pompeo conversó con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de que se preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

La información la ofreció el jueves el portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, para dar a conocer la llamada del secretario de Estado Mike Pompeo con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina.

Tras el comunicado del Departamento de Estado, la Presidencia de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM), emitió un comunicado de prensa en el que explicó "Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano.

Señaló que el presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región.

El comunicado de la presidencia dominicana señala que el secretario Pompeo también ponderó positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones.

Indicó que al tratar el tema del proceso electoral de 2020, reconoció que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes.

En su comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, había informado que el presidente Medina y el secretario Pompeo conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

El siguiente es el texto de la información sobre la llamada dada por el portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus:

"El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina.

"Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana".

La conversación coincide con la resistencia en República Dominicana de líderes políticos y de distintos sectores de la sociedad que se oponen a que en la República Dominicana sea introducida otra reforma de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse a la Presidencia República en busca de otra reelección.

La declaración de la Presidencia de la República

Diariodominicano.com reproduce a continuación el comunicado de la Presidencia de República Dominicana:

"La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano.

Señaló que el presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región.

El secretario Pompeo también ponderó positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones. Al tratar el tema del proceso electoral de 2020, reconoció que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes.

Por su parte, el presidente Medina agradeció al secretario Pompeo la valoración positiva que tiene del Gobierno dominicano y de su persona en particular. Asimismo, el presidente Medina le comunicó al secretario Pompeo que aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes".

Promoción e impedimento constitucional

Funcionarios del Gobierno y legisladores seguidores del presidente Medina mantienen una campaña en la que sostienen que la calidad y aportes del Presidente Medina lo hacen acreedor de otra repostulación para que el pueblo lo reelija.

La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 13 de junio de 2015, en su artículo 124, de la Elección presidencial, establece: "El Poder Ejecutivo lo ejerce el o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República".

Leonel Fernández advierte de rechazo a reforma de la Constitución

El domingo 7 de julio el ex presidente Leonel Fernández dijo que hay un rechazo generalizado de que se produzca la reforma constitucional.

De igual modo se mostró confiado de que la sensatez se impondrá y de que se respetará la Constitución de la República.

Leonel Fernández, sostiene el criterio de que no se puede pretender hacer una reforma constitucional cuando hay una sociedad que está en contra.

"En todas las encuestas que se han hecho en forma sistemática, el 70 por ciento de los encuestados dice que están en desacuerdo, la sociedad civil dominicana se ha expresado en contra, instituciones como la Finjus, Participación ciudadana, Juan XXI, etc., todas", refirió el ex presidente dominicano al concluir un encuentro con sus principales seguidores políticos a nivel nacional, incluyendo los miembros del Comité Central y legisladores.

También aseguró que hay interés de cooptar legisladores de partidos de oposición, que sus organizaciones políticas han expresado desacuerdo para que se produzca el cambio constitucional, "sin embargo hay un laborantismo en la sombra para que esto se produzca y que nosotros la rechazamos plenamente".

Leonel Fernández expresó que dentro del PLD también hay un segmento que no está de acuerdo con una segunda reforma constitucional consecutiva, que solo se concentre en la continuación en el poder del mandatario de turno.

"En la historia de la República Dominicana eso nunca lo habíamos visto, dos reformas constitucionales consecutivas, con el principal objetivo de que el presidente de la República permanezca eso no lo habíamos visto", recordó el ex presidente de la República.

El domingo 7 de julio dijo ante los principales dirigentes del PLD que lo apoyan que a partir de este lunes la Coalición por la defensa de la Constitución iniciaría un proceso de recolección de firmas en defensa a la Carta Magna.

"Ese será un fenómeno de masa de carácter popular, el pueblo dominicano expresándose diciendo que se respete la Constitución de la República Dominicana. A partir de mañana solo quedarían 18 días hábiles hasta el 26 de julio cuando culmina la actual legislatura para que se intente modificar la Constitución de la República. Será un proceso forzoso".

Luis Abinader convoca al pueblo para este viernes frente al Congreso Nacional

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha convocado al pueblo dominicano para este viernes frente al Congreso Nacional a resistir lo que calificó como "una componenda gubernamental para desconocer la Constitución de la República en procura de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina".

Abinader dijo el miércoles que pesar de reiterados pronunciamientos no solo de nosotros y de nuestro Partido Revolucionario Moderno, sino también de la mayoría de sectores de la vida nacional contra los intentos reeleccionistas, se tiene ya el proyecto de reforma constitucional preparado y firmado para ser sometido ante el Senado, y han convocado a la Cámara de Diputados de manera muy inusual para el próximo viernes", denunció en rueda de prensa.

Senadores denuncian

El mismo miércoles los senadores que siguen al expresidente Leonel Fernández denunciaron que sus homólogos que responden a Danilo Medina pretenden introducir como ordinaria una ley orgánica para modificar la Constitución y permitir la reelección del mandatario.

Asimismo, denunciaron que en el Congreso Nacional han sido instalado drones en lugares estratégicos del edificio para vigilar las labores legislativas y de los legisladores.

Igualmente, denunciaron que ha habido un reforzamiento del cerco policiaco-militar que, junto a las demás acciones, apunta a ser un golpe mortal para la democracia del país.

Se expresaron en una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles. Asistieron Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Guichardo, Prim Pujals, José Rafael Vargas y Félix Bautista.

"Intentar presentar el proyecto de ley que llama a la reforma es una afrenta a la democracia, con un Congreso militarizado y una zona de estado de sitio", agregaron.

Luis Abinader contra reforma constitucional. Convoca al pueblo para este viernes frente al Congreso Nacional

10 de julio del 2019

Luis Abinader habló acompañado de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno. Entre los presentes la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el secretario de Organización del PRM, Luis Fulcar.

SANTO DOMINGO, 10 de julio de 2019.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, convocó al pueblo dominicano para el próximo viernes frente al Congreso Nacional a resistir "una componenda gubernamental para desconocer la Constitución de la República en procura de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina".

"Hoy, a pesar de reiterados pronunciamientos no solo de nosotros y de nuestro Partido Revolucionario Moderno, sino también de la mayoría de sectores de la vida nacional contra los intentos reeleccionistas, se tiene ya el proyecto de reforma constitucional preparado y firmado para ser sometido ante el Senado, y han convocado a la Cámara de Diputados de manera muy inusual para el próximo viernes", denunció en rueda de prensa.

"La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana tiene a la nación sometida a un inmerecido estado de tensión que afecta ya no solo el sosiego de los ciudadanos, sino que amenaza seriamente la paz social y la economía del país".

Luis Abinader sostuvo que el continuismo no tiene los votos para hacer pasar la modificación constitucional y expresó que solo podrían conseguirlos mediante la práctica del soborno.

"Reiteramos que constituye una agresión al primer poder del Estado el cerco que se mantiene al congreso nacional. Ante estas circunstancias, la responsabilidad nos llama a dar un paso al frente, y colocarnos a la altura de la coyuntura histórica".

"Convoco a nuestros seguidores, a los perremeístas, a los demócratas y ciudadanos de bien, a acompañarnos este viernes 12, a las nueve de la mañana, al Congreso Nacional", informó Luis Abinader.

Invitó "A todo aquel que ame a su país, sin importar simpatías ni colores partidarias, acompañarnos para decir a una voz, alta y contundente, que este pueblo, que nunca ha dejado de luchar, no permitirá que se vuelva a pisotear la constitución ni vulnerar su democracia".