"Proclamamos nuestra oposición firme y decidida a esos propósitos, porque entendemos que ponen en peligro nuestra estabilidad democrática y someten a riesgos inmerecidos, la paz nacional", expresan los militares en retiro.

SANTO DOMINGO, RD, 16 de junio de 2019.- Decenas de exmilitares, incluidos antiguos ministros de las Fuerzas Armadas, se congregaron el domingo en el Alta de la Patria para oponerse a los intentos en procura de producir una reforma de la Constitución de la República para habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina.

Cinco exministros de las Fuerzas Armadas, 10 exjefes de estado mayor, 26 exmayores generales y alrededor de 50 generales de brigada y contraalmirantes retirados manifestaron ayer su oposición a una posible reforma a la Constitución.

Luego de depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria, se leyó un manifiesto donde los militares retirados indicaron que una modificación constitucional en estos momentos "pone en peligro nuestra estabilidad democrática y somete a riesgos inmerecido la paz nacional".

El mayor general retirado Plutarco Medina, al leer el documento, afirmó que las veces que la Carta Magna ha sido "modificada o violada en contra de la voluntad popular ha servido para traer división en la familia dominicana, guerra fratricida y en el peor de los casos, pérdida de la soberanía".

"Ante la preocupación de la inmensa mayoría de la población dominicana, que se opone a que nuestra Constitución sea nuevamente modificada, nos colocamos del lado de esa gran mayoría, como lo hicieron más de una vez nuestros antecesores, y proclamamos nuestra oposición firme y decidida a esos propósitos, porque entendemos que pone en riesgo nuestra estabilidad democrática y somete a riesgos inmerecidos la paz nacional", dijo Medina.

Para los oficiales en retiro, en el país se ha sacrificado mucho para mantener la estabilidad y desarrollo socioeconómico, por lo que no desearían que la República Dominicana corra con la misma suerte de los países divididos por la injerencia de otras naciones.

"Que observando el panorama geopolítico en la región, convulsionado por los sentimientos políticos que trae la división entre nacionales de un mismo Estado y mirando el papel que juegan las naciones más poderosas de la tierra, con su injerencia en esos países, no desearíamos la misma suerte para nuestra nación, después de haber servido como soldados de la Patria, en las etapas más recientes de nuestra evolución democrática", expresaron los oficiales generales y almirantes en condición de retiro, frente al Altar de la Patria.

Dice el país amerita una integración ciudadana

Los oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, y que ahora son ciudadanos con disfrute de los derechos civiles y políticos, también proclamaron que el país amerita la integración de sus mejores ciudadanos "en la sagrada tarea de salvaguardar los valores patrióticos que nos legaran los Padres de la Patrias, en especial Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista de la República". Además, dijeron que se necesitan proteger también el legado de toda una generación de hombres que dieron todo en defensa de la soberanía y de una vida democrática y estabilidad.