BUENOS AIRES, 12 jun (Xinhua) -- El presidente argentino, Mauricio Macri, se lanzó hoy a la búsqueda de un nuevo mandato con una serie de actividades en las que se mostró con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula por la coalición oficialista "Juntos por el Cambio".

Macri y Pichetto se reunieron durante el mediodía en la Residencia Oficial de Olivos y tras un encuentro de trabajo se tomaron la primera foto juntos como integrantes de una fórmula común de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Luego del cónclave se confirmó que la coalición con la que Macri buscará renovar el cargo dejará de ser "Cambiemos" para pasar a llamarse "Juntos por el Cambio".

"Vamos a definir los trazos de la estrategia electoral y todo el eje de la campaña de acá para adelante", dijo Pichetto a la prensa al ingresar a su encuentro con Macri.

Por la tarde, ambos viajaron a la ciudad de Neuquén (sur), capital de la provincia del mismo nombre, para asistir a un encuentro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cuyo tema fue el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, una formación de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión que se ubica en ese distrito.

Durante el encuentro con empresarios, Macri definió a Pichetto como un "patriota", mientras que el legislador, que hasta el martes actuaba en la oposición, dijo que "el mejor activo que tiene el gobierno es el presidente".

"Me acompaña un patriota. Necesitamos gente honesta que trabaje para los argentinos. Durante estos años hubo muchas discusiones y (Pichetto) apoyó leyes complejas en el Senado, aún ante la gran crítica de algunos de sus partidarios", subrayó Macri.

El jefe de Estado reveló que ambos dirigentes tuvieron "una larga charla en el avión" que los llevó desde Buenos Aires a Neuquén: "Encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la patria y en la gobernabilidad antes que en su persona o en su partido", sostuvo el presidente.

Durante su disertación, Macri aseguró que una vez que pase la "incertidumbre política", Argentina va a ingresar a "un proceso de desarrollo único" y que "cuanto más acuerdos logremos entre todos, especialmente en el Congreso", ese proceso "se va a ir acelerando".

Previamente, Pichetto, senador nacional del Partido Justicialista (peronista) por la provincia de Río Negro (sur) desde 2001, llamó a "construir espacios de mayor concertación" y señaló que "Argentina necesita la ampliación de la base de la democracia. Si no, seguimos discutiendo al país con ideas viejas que atrasan 60 años", añadió.

"El anuncio de la fórmula Macri-Pichetto ha repercutido favorablemente en los mercados, esto se ha visto porque las acciones, los bonos, han subido, y el riesgo país bajó por debajo de los 900 puntos básicos, con lo cual esto repercutió y el mercado lo está tomando bien", dijo a Xinhua el economista Pablo Salvador.

En su opinión, la fórmula "acrecienta las oportunidades de que el gobierno de Macri sea reelecto, con lo cual habría continuidad de la política que está llevando a cabo y no habría problema con el hecho de hacer frente a los desembolsos que se avecinan".

Argentina tendrá elecciones generales el 27 de octubre, cuando elegirá presidente para el período 2019-2023.

Además de la fórmula Macri-Pichetto están confirmados otros tres binomios.

Uno es el que lleva como candidato al dirigente Alberto Fernández, acompañado como aspirante a la vicepresidencia por Cristina Fernández, actual senadora nacional y ex presidenta de Argentina (2007-2015), que lo hará bajo la denominación "Todos".

El siguiente es "Consenso Federal 2030" que componen el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005) y el gobernador de la provincia de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey.

Ambos dirigentes, de extracción peronista, lograron un acuerdo para presentar este miércoles un frente conjunto que propone a Lavagna como candidato a presidente secundado por Urtubey como aspirante a la vicepresidencia.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron este miércoles su decisión de llevar listas de unidad en todo el país para las elecciones, con los dirigentes Nicolás Del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Romina Del Plá (Partido Obrero) como postulantes a presidente y vicepresidente, respectivamente.