Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD, 12 de junio de 2019.- Un conjunto de ocho partidos de oposición informaron el miércoles su alianza "Juntos Podemos", para participar unidos en las próximas elecciones en los niveles congresual y municipal. También llamaron a los integrantes del sector externo de Leonel Fernández a sumarse a la coalición.

Están en la alianza los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Verde Dominicano (PASOVE).

El licenciado Pelegrín Castillo dijo, a nombre de los ocho partidos que la coalición "Juntos Podemos", es una plataforma de concertación ciudadana que desempeñará un papel decisivo en las elecciones de 2020.

Invitó a los partidos emergentes y sociales a formar parte y participar en este esfuerzo de cambio.

Dijo que hasta el momento nueve partidos políticos en "Juntos Podemos" firmaron acuerdos para llevar candidatos unidos en lo congresual y municipal.

El licenciado Pelegrín Castillo, habló como vocero de las organizaciones políticas Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Verde Dominicano (PASOVE).

Según dijeron, las fuerzas agrupadas en Juntos Podemos garantizan 400 mil votos en las próximas elecciones de 2020 y representan la segunda opción a nivel municipal del país.

Seleccionarán candidatos y candidatas

Anunciaron que trabajarán en las próximas semanas en la selección de los candidatos y candidatas que conformarán la opción electoral municipal y congresual, cumpliendo con cada uno de los requisitos contenidos en la legislación electoral y de partidos, así como de los reglamentos de la Junta Central Electoral.

Invitaron a todos los partidos políticos emergentes, a los movimientos sociales y comunitarios, a las organizaciones que no han sido reconocidas por la JCE, como partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil, a participar en este esfuerzo conjunto para ofrecer al país alternativas válidas, que produzcan los anhelados cambios que demanda la sociedad dominicana en el poder municipal y congresual.

"Es nuestro solemne compromiso luchar de manera conjunta por el respeto irrestricto de la Constitución, la institucionalidad democrática del país y los valores e intereses fundamentales de nuestra amada nación".

"Las organizaciones firmantes hemos entendido la necesidad que tiene el país de propiciar cambios importantes y la renovación en su poder tanto municipal y congresual, dándole oportunidad a valiosos líderes sociales y comunitarios que tradicionalmente han sido excluidos de poder servir y representar sus respectivas comunidades", afirmaron.

Dijeron que el acuerdo político que dio origen a "Juntos Podemos" fue firmado el lunes, "convencidos de que la coalición Juntos Podemos, plataforma de concertación político ciudadana, desempeñará un papel decisivo en los venideros comicios, dado el entusiasmo y el respaldo que concita en el pueblo dominicano, ávido de cambio y renovación representativa en la política nacional".

El documento fue leído por el exdiputado y dirigente de la FNP Pelegrín Castillo, en presencia de José Frank Peña Guaba, presidente del BIS; Juan Cohén, presidente del PNVC; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Pedro Corporán, presidente del PUN; y Francisco Luciano. También Ismael Reyes, del PDI, entre otros.