Managua, 12 ene (PL) Las revoluciones cubana y nicaragüense son procesos que responden a las mayorías de ambos países, y sirven de ejemplo a otros pueblos del mundo, afirmó hoy aquí el diputado a la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista, Edwin Castro.

Dos procesos que trabajan por el bienestar de los más desposeídos, por la felicidad de la inmensa mayoría, apuntó Castro a propósito de la Asamblea del Comité Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, que sesionó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

El parlamentario recordó en su intervención cuánto debe la revolución nica a la cubana, que celebra 60 años de su triunfo y todavía es hostigada por el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Rememoró la primera etapa del sandinismo en el poder, y la crucial ayuda de la isla en la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo el analfabetismo a índices nunca antes soñados.

'Tras años de gobiernos liberales el analfabetismo se disparó, y cuando el Frente Sandinista asumió el poder se dio a la tarea de eliminarlo con la ayuda solidaria de Cuba y su programa de aprendizaje Yo sí puedo', señaló Castro.

Hoy, dijo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconocen que Nicaragua eliminó el analfabetismo.

El jefe de la Bancada Sandinista en el parlamento evocó otros logros del país posibles gracias al apoyo desinteresado ofrecido por la isla caribeña en materia de salud, infraestructura, y formación de personal especializado en diferentes áreas y llamó a mantenerse firmes en la defensa de la Revolución cubana.

Por otra parte el presidente del Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos, Fernando González, agradeció el acompañamiento del sandinismo a lo largo de estos años, y recordó que este año se celebra cuatro décadas del derrocamiento de la tiranía de Anastasio Somoza.

A la Asamblea del Comité Nicaragüense de Solidaridad con Cuba asistieron representantes de organizaciones políticas y sociales, integrantes de la solidaridad y estudiantes de la casa de altos estudios.

acl/avs