Santo Domingo, 7 dic (PL) Cinco partido políticos dominicanos decidieron efectuar la modalidad de elecciones primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) en los comicios de 2020, se divulgó hoy aquí.

El plazo que tenían las organizaciones para informar a la Junta la decisión acerca del empleo de elecciones primarias para escoger a sus candidatos para los niveles congresual, municipal y presidencial en las elecciones de 2020, venció la víspera.

Según la certificación emitida por el Secretario General de la JCE, Hilario Espiñeira, el Partido de la Liberación Dominicana comunicó que utilizará el método de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de ese ente electoral.

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno decidió llevar a cabo primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral para los niveles nacional, congresual y municipal pero el tipo de registro de electores a utilizar el del padrón cerrado o propio de esa organización.

Asimismo, Alianza País informó como la modalidad a utilizar será la de primarias con padrón abierto y para la elección de los precandidatos que participarán en las primarias se hará en convenciones de delegados o dirigentes, conforme a las normas estatutarias de esa tolda.

El Partido Opción Democrática, señaló que conformará con otros partidos un pacto o coalición para participar en las elecciones con la elección de los candidatos aportados por cada partido integrante de la coalición por medio de primarias abiertas y simultáneas'.

Finalmente, el Partido Revolucionario Dominicano comunicó que escogerán a sus representantes mediante el método de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE, mientras para la elección del candidato presidencial del partido y para las congresuales y municipales adoptarán los métodos de asamblea de dirigentes, asamblea de delegados o encuestas.