Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, dictó el pasado fin de semana un total de 20 talleres en igual número de municipios, como parte de las "Jornadas de Formación para la Participación de la Mujer en la Política" que se estarán llevando a cabo en los 158 municipios del país.

La Magistrada Rosario Graciano de los Santos, Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, hizo un llamado a las mujeres "a empoderarse y prepararse para su participación en la política" durante el encuentro en el Municipio de Baní. Graciano de los Santos dijo también que el Pleno de la JCE da garantía del cumplimiento de la cuota de la mujer en la boleta electoral, de cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año 2020.

"Yo les invito a que se formen y se empoderen de todo este material que les estamos brindando para que participen en las transformaciones sociales, a través de su integración y participación en la política. El Pleno de la Junta Central Electoral da garantía de que no se inscribirán las candidaturas de los partidos si no se cumple con la cuota de la mujer como lo establece la Ley", expresó Graciano de los Santos.

Durante los días 1 y 2 de diciembre, estos talleres contaron con la asistencia de más de 715 mujeres de los municipios de Comendador, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Jimaní, Neiba, Azua, Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal. Igualmente, participaron también mujeres de los municipios de Nagua, Cotuí, Bonao, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Salcedo, Dajabón, San Ignacio de Sabaneta y San Francisco de Macorís.

Para la ejecución de estos talleres, la Comisión de la JCE hizo uso de materiales de apoyo sobre la evolución de la participación de la mujer en la política y surgieron varios intercambios de experiencias con preguntas e intervenciones que fueron sustentadas con el marco teórico y legal de estas jornadas de formación.

Este proyecto tiene sus orígenes en las recomendaciones que recoge el estudio "Más Mujeres, Más Democracia", que trata sobre la participación femenina en el pasado proceso electoral del año 2016. En ese mismo sentido, el mismo fue puesto en circulación el pasado mes de julio con la autoría de las consultoras Rosario Espinal y Sergia Galván.

En adición a la Magistrada Rosario Graciano de los Santos, estuvieron presentes en la ejecución de estos talleres los funcionarios que integran esta Comisión de la JCE: Dolores Fernández, Directora de Registro Civil; Well Sepúlveda, Director de Acceso a la Información; y María Luisa Victoria Tavárez, Secretaria de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género. Igualmente, se contó con el soporte de un personal de la Dirección Nacional de Elecciones.

Estas jornadas, que iniciaron con una primera fase de 34 talleres en las Juntas Electorales de los referidos municipios, se extenderán por todo el territorio nacional en una segunda fase que contará con las herramientas necesarias para que estas mujeres con vocación política se instruyan en materia de sus derechos políticos, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de todo lo relacionado a los procesos electorales.