SANTO DOMINGO, 16 de noviembre de 2018.- La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el seminario "Calidad de la Democracia, Ley de Partidos, Agrupaciones, Movimientos y Normativas en la República Dominicana", dedicado in memoriam al doctor José Silié Gatón.

La actividad la encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, con el acompañamiento del decano de la facultad, maestro Bautista López García. También contó con la presencia del conferencista y presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, y Miriam Díaz Santana, coordinadora general de Participación Ciudadana.

Medina Calcaño al dar las palabras de bienvenida destacó que el tema de este seminario es de suma importancia, porque aborda aspectos de actualidad y envía un mensaje para la institucionalidad de la República Dominica, porque los partidos políticos son instrumentos para el buen ejercicio de la democracia.

Dijo que con la dedicatoria del seminario a la memoria de José Silié Gatón se reconoce a un personaje paradigmático que forma parte de la memoria de la UASD y de la sociedad dominicana.

Apuntó que el doctor Silié Gatón, antiguo miembro de la Junta Central Electoral y quien dirigió el Instituto de Criminología de la Primada América, fue un modelo de ciudadano, "ejemplo de integridad en todos los roles que desempeñó, como académico, jurista, intelectual, padre de familia y, sobre todo, como ciudadano al servicio de los mejores intereses de la nación dominicana".

Asimismo recordó que Silié Gatón también fue el propulsor y auspiciador de la Ética, del buen vivir y de los principios racionales que hacen del ser humano un ser social.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López García, en nombre de la UASD, presentó al conferencista, doctor Julio César Castaños Guzmán.

López García afirmó que es necesario identificar pilares que sirven de soporte y que determinan el desarrollo humano sostenible.

Apoyó su afirmación en un planteamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que establece "El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática como instrumento fundamental para la promoción del desarrollo y que sin cambio y avance político en las instituciones tendremos serias dificultades en los valores".

EL PRESIDENTE DE LA JCE

El presidente de la JCE, doctor Castaño Guzmán, abordó el tema "Roles y desafíos ante la nueva Ley de Partidos", resaltando aspectos como el Sistema Electoral Dominicano, Las Primarias en los Partidos Políticos en su modalidades abiertas o cerradas, así como el rol que deberá asumir la junta durante el venidero proceso eleccionario de mayo de 2020.

Sostuvo que el Sistema Electoral Dominicano, aunque está claro en cuanto a los reglamentos, se torna cada vez más complejo, al tratarse de 31 provincias con sus respectivos senadores y diputados, 158 municipios que tendrán que elegir alcaldes, vicealcaldes y 1,014 regidores.

Precisó que el voto preferencial para alcaldes y regidores incluye 164 boletas distintas y que para las elecciones del 2020 habrán 464 boletas diferentes, lo que "crea un problema matemático, agravado por un pueblo que tiene un nivel matemático bajo".

En referencia a la nueve Ley de Partidos, la 3318, sostuvo que tiene "novedades interesantes y muy buenas", citando como ejemplo que para las afiliaciones de sus miembros, cada partido deberá depositar ante la JCE listas de afiliados una vez al año.

Al finalizar su ponencia el magistrado presidente de la Junta Central Electoral fue galardonado con un pergamino de reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que le entregaron el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, maestro Jaime Francisco Rodríguez.

La actividad fue encabezada por el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López García; el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán; Miriam Díaz Santana, coordinadora general de Participación Ciudadana; el director de Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Jaime Francisco Rodríguez, y José Silié Ruiz, hijo del maestro José Silié Gatón.

Estuvieron presentes además los pasado rectores Roberto Santana Sánchez y Franklin García Fermín; los directores de las Escuelas de Derecho y de Ciencias Políticas, maestros Héctor Pereyra y Adonis Martín, respectivamente; José Silié Ruiz, hijo del maestro José Silié Gatón, así como funcionarios y miembros de la JCE, dirigentes políticos, expertos en Derecho, Politólogos, docentes y estudiantes.

El evento fue organizado entre la UASD, la Junta Central Electoral y el movimiento cívico Participación Ciudadana.