SANTIAGO, 15 de noviembre de 2018.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Checo, consideró como un "adefesio que conspira contra la cohesión territorial y social del municipio de Santiago de los Caballeros", la aprobación en primera lectura el proyecto de ley que eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

"Lo aprobado responde a una dinámica populista clientelar amparada en la utilización del Estado para la satisfacción y apetencias particulares", sostiene Checo en una nota escrita.

Explica que en la población en general predomina la preocupación de que en la mayoría de ocasiones las divisiones territoriales han sido improvisaciones, guiadas por una lógica de intereses particulares alejados de la necesidad de un aprovechamiento racional del territorio.

La iniciativa ha sido aprobada en varias oportunidades por los diputados, pero la misma ha perimido en el Senado de la República.

"Todo esto acontece a pesar del rechazo mayoritario que genera en la población y todos los sectores sociales cercenar el territorio de Santiago", sostiene Carlos Checo, reconocido por su postura de defensa al medio ambiente en su ciudad natal.

Pese a la aprobación del proyecto en primera lectura se manifestó confiado que la sensatez retornará a la Cámara de Diputados y el proyecto será rechazado en segunda lectura, porque en nada favorecería el desarrollo de los territorios que se proponen intervenir.

"Apelo a los congresistas oriundos del Municipio de Santiago a que enfrenten con la hidalguía que el caso amerita esta agresión", concluye Carlos Checo su nota de protesta por la aprobación del proyecto de ley que eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

15 DE NOVIEMBRE, 2018.-