Por Raúl Menchaca

LA HABANA, 12 sep (Xinhua) -- Para el coordinador del Observatorio Económico para América Latina, Oscar Ugarteche Galarza, la región no ha podido zafarse del neoliberalismo a pesar de que hay consenso de que no funciona.

Ugarteche, profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participa en el Primer Encuentro Internacional sobre la Economía Latinoamericana y Caribeña, que concluye este jueves en el habanero Palacio de Convenciones, después de reunir durante tres días a unos 200 expertos de nueve países.

"Salvo en Cuba, no veo la intención de aplicar algo diferente y sigue vigente el modelo basado en el crecimiento exportador que está montado sobre salarios bajos, pocos impuestos y un estado mínimo", explicó Ugarteche.

El economista consideró que a pesar de que hay consenso en que no funciona el llamado Consenso de Washington, hay un empecinamiento político, aunque se ha roto la relación crecimiento-exportaciones.

"Nos han hecho creer que el crecimiento está asociado a las exportaciones, soslayando a las inversiones y el consumo, pero ahora ese discurso está dañado por la realidad", subrayó con seguridad.

Señaló que las economías primarias, que son casi todos los países que exportan básicamente minerales y petróleo, tienen tasas de crecimiento muy bajas, mientras que los que producen bienes industriales tienen niveles pequeños, pero más estables.

Aseveró que en general en la región no hay una recuperación del crecimiento a niveles sostenibles como ocurrió en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Acerca de la actualidad económica global, aseveró que hay una crisis por la falta de crecimiento de las economías más maduras.

Por otra parte, el estudioso señaló que el planeta vive un proceso acelerado de innovación impulsado por China, que hace cambios y mejoras y obliga a todos a pasar a una nueva generación de productos.

"Los cinco años de investigación en introducir un nuevo artefacto se ven superados por los chinos que los producen mejor, en un plazo más corto y con otros rasgos", apuntó el especialista.

Sobre la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, aseguró que ese convenio es una manera que tienen los mexicanos de hacer mínimo el impacto de un posible enfrentamiento comercial entre Washington y Beijing.

"Hay que ver cómo será eso, porque creo que a Estados Unidos no le interesa minimizar nada. Ellos están en su negocio y desafortunadamente el lado mexicano creo que no estuvo a la altura del reto", agregó Ugarteche.

En la inauguración del foro, este martes, el académico ofreció una conferencia magistral, titulada "La economía política de la guerra comercial", que desentrañó las causas de la actual política proteccionista de Estados Unidos. Fin