SANTO DOMINGO, RD, 10 de agosto de 2018.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández afirmó que no le teme a las primarias abiertas ni cerradas y que tampoco tendría por qué temer a que todo el pueblo vote en procesos internos, porque ese pueblo dominicano le ha dado el triunfo en tres ocasiones.

Esta respuesta la dio Fernández en un encuentro con directores y dueños de medios de comunicación en San Pedro de Macorís, cuando le preguntaron sobre el futuro político de su equipo político, tras ser aprobada la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que da facultad a las cúpulas de los partidos de decidir la modalidad para los procesos internos en los partidos.

El proyecto fue convertido en ley por el Senado el jueves. El martes fue aprobado por la Cámara de Diputados donde el voto del Partido Revolucionario Moderno fue decisivo, organización que cambió su postura argumentando que preferían que el país ya tuviese una Ley de Partidos aunque no fuera la ideal, y ayer en el Senado en primera lectura.

Leonel Fernández mantuvo su postura, planteando que ninguna ley podía establecer un método de elección interna de los candidatos, pues ello viola el derecho de asociación y por ende la democracia interna de los partidos, previsto en los artículos 47 y 216 de la Constitución de la República.

El también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) estuvo el jueves en San Pedro de Macorís, donde presentó el proyecto RD2044 y hoy, viernes, se reunió con dirigentes de la provincia, donde ofreció las declaraciones respecto al tema de las primarias.