SANTO DOMINGO, RD, 9 de agosto de 2018.-El Senado de la República aprobó el jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en una unica lectura.

Cuatro de los senadores que siguen al expresidente de la República, Leonel Fernández no participaron en la sesión, y los dos que asistieron no votaron.

El proyecto fue convertido en Ley con 25 votos de los 27 senadores que asistieron a la sesión de la tarde de este día.

No votaron Dionis Sánchez, de Pedernales, y Prim Pujals Nolasco, de Samaná.

Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La sesión se inició con la lectura del proyecto de 64 páginas. Era el único tema que el Senado tenía en su agendar del día.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la aprobación de la pieza es de gran importancia, porque es "una aprobación de una legislación que era demandada desde hace mucho tiempo por la sociedad política organizada".

Recordó que la iniciativa la introdujo el presidente Leonel Fernández, en su primer período de gobierno 1996-2000, y ha sido aprobada casi 20 maños después.

Pared Pérez recordó que la aprobación es un paso de avance de fortalecimiento de los partidos políticos y de la democracia del país.

Cuando se le preguntó al presidente del Senado si la posible acción de recurrir al Tribunal Constitucional que estarían preparando de legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández y que votaron en contra de la aprobación del proyecto con las modificaciones, dijo que "ese es su derecho y no podemos negárselo".

El Senado aprobó la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos luego de que la Cámara de Diputados lo hiciera el martes de la semana en curso en dos lecturas consecutivas con sus modificaciones.

Primarias serían inconstitucionales

El expresidente Leonel Fernández ha advertido que las primarias abiertas, sean simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, son sistemas de elección que resultan "inconstitucionales e inaceptables".

Cree en el método de escogencia cerrada en los conglomerados políticos, porque esa vía "está en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna".

Expresó su opinión en la entrega del pasado lunes de su Observatorio Global, en Listín Diario.