SANTO DOMINGO, RD, 18 de julio, - La Cámara de Diputados rechazó este miércoles incluir en agenda el proyecto de ley de resolución en el que varios diputados del PRM piden que se conforme una comisión para investigar los contratos del Gobierno con las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, presos en Brasil por su vinculación a casos de corrupción con Odebrecht.

Según la denuncia de la legisladora del PRM, Faride Raful, quien ha mostrado documentos de la Contraloría General de la República, los contratos del Ministerio Administrativo de la Presidencia con Santana, sin un proceso de licitación, ascienden a 1,400 millones de pesos por asesoría en comunicación.

No obstante, el Gobierno dominicano desmintió el martes que pagara contratos por valor de RD$1,400 millones de pesos a las empresas de Joao Santana y Monica Moura, negando de esa manera la veracidad de una denuncia que hicieron en la Cámara de Diputados, la diputada Faride Raful y sus compañeros Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Precisaron que los pagos totales a las empresas de Joao Santana y Monica Moura ascendieron a RD$430,506,711.17,.

La denuncia de los tres legisladores fue negada por el secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón y el director de la DICOM, lRoberto Rodríguez Marchena, a través de una carta que dirigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. Precisaron que los pagos totales a las empresas de Joao Santana y Monica Moura ascendieron a RD$430,506,711.17,.

El rechazo se produjo en una sesión que empezó con retrasos e incidentes escenificados por legisladores de distintas bancadas.

Faride Raful considera carta no justifica

Durante una rueda de prensa realizada hoy, Faride Raful afirmó que la carta enviada por el Gobierno a los diputados no justifica para nada los pagos y aseguró que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a quien debe desmentir es a la Contraloría, ya que los documentos que ella maneja son oficiales de esa institución.

"El registro de contrato que nos entregó la Contraloría en documentos originales que reposan en nuestros archivos dicen que hubo un contrato de un millón 200 mil dólares que se produjo en fecha 7 de enero de 2016, es decir, posterior a la fecha que ellos dicen como decisión contratar. Por lo tanto quiero que desmientan esa institución ", expresó.

Dice Cámara de Diputados es sello gomígrafo del Gobierno

Antes de la sesión, la diputada del PRM, Faride Raful, en compañía del presidente de ese partido y senador José Ignacio Paliza, afirmó que los contratos con las empresas Joao Santana y su esposa Mónica Moura, no se habrían hecho con apego a la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que exhortó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) indagar esta denuncia.

Tras rechazarse la resolución que pedía una comisión del Congreso que lo investigara, la diputada Faride Raful consideró que con la negativa la Cámara de Diputados se "acaba de comportar como lo que a su juicio es: "el sello gomífrago del gobierno dominicano. El congreso de Danilo Medina".