SANTO DOMINGO. - Del 18 al 21 de junio, la Secretaria Nacional de Asuntos Municipales del PRD impartirá una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de las alcaldías presididas por miembros de esa organización política en diferentes localidades del país.

La jornada formativa que tendrá una duración de tres días, tendrá como expositora a la alcaldesa de la ciudad de Aranjuez, España, Cristina Moreno Moreno, quien es además, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación de Municipios de España.

Asimismo, contará con la participación del alcalde del municipio Arnedo, también de la nación ibérica, Javier García Ibañez, y de Ricardo Sancho Varía, consultor del Banco Mundial y ex diputado de Costa Rica.

Dentro de los ejes temáticos que serán tratados, se encuentran: transparencia y participación ciudadana en la gestión municipal, acuerdos políticos, cómo construir una mayoría de una minoría, gestión de servicio público y políticas sociales para las personas.

Además, política de igualdad, gestión tributaria y economía municipal, políticas de cooperación internacional, blindaje climático, agua y saneamiento, los recursos naturales y su manejo, y los desastres naturales y sus consecuencias, entre otros.

La actividad es coordinada por el doctor Pedro Richardson, secretario Nacional de Asuntos Municipales del PRD y será realizada en el Salón Azul de la Casa Nacional del PRD, de 9:30 a 1:00 de la tarde, según boletín de prensa remitido a través de la Secretaría Nacional de Comunicaciones del partido blanco.

Rechaza condena a ex alcalde Serulle

Por otro lado, Richardson rechazó la condena dictada en contra del ex alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, a quien la jueza de ese Distrito Judicial, Yasmin de los Santos, le impuso el pago de una multa de 250 mil pesos y seis meses de reclusión por atribuirle haber emitido un cheque sin fondos mientras ocupaba la referida posición.

A juicio del experto municipalista y Vicepresidente Nacional del PRD, la misma sienta un desafortunado precedente al desconocer que el ejercicio de la gestión local tiene un mandato concluyente y violenta la continuidad del Estado.

"El ex alcalde Serulle en ningún momento entregó un cheque sin provisiones de fondos, tarea que por demás no es responsabilidad del Alcalde sino de la Gerencia Financiera y Tesorería, quienes deben velar porque todo documento de pago que se emita tenga el debido sustento", expresó.

Señaló que el beneficiario no canceló los cheques esperando a que concluyera la gestión y, en consecuencia, se registraran las firmas de los nuevos incumbentes.

Al condenar la decisión, el secretanio Nacional de Asuntos Muncipales del PRD expresó su solidaridad a Serulle y dijo estar a la disposición de acompañarlo con la asistencia técnica y jurídica necesaria a fin de que prevalezca la verdad y la razón.