Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados dijo este jueves que es perfectamente aplicable y posible la creación de una Comisión Bicameral para tratar el tema de la Ley de Partidos como sugiriere en una carta el presidente Danilo Medina en procura de que se busque una solución pactada viable y de consenso para que se apruebe el Proyecto de Ley de Partidos, que es objeto de estudios en la Cámara de Diputados.

En ese sentido Maldonado dijo que ya se avanza en el diseño y la dinámica de las reuniones a llevarse a cabo para avanzar en el proceso de aprobación de dicha ley como lo sugiere el jefe del Estado en la misiva enviado a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

"Después de la carta de Danilo Medina ya ha habido una reunión con todos los sectores que tienen que ver con el tema, es decir, con los que están planteando las primarias abiertas como con aquellos que aspiran a que se deje como lo plantea la Junta Central Electoral", expresó Maldonado en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Confirmó que la tarde de este jueves se estaría reuniendo con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para coordinar lo de la comisión, aunque señala, hay un procedimiento invariable que es enviar una carta a la Cámara Alta luego de creada la comisión en la Cámara Baja donde descansa el proyecto.

Rubén Maldonado también explicó que una vez formada la comisión bicameral por parte de la Cámara de Diputados se envía la carta al Senado de la República, en la que se les invita venir con una comisión de ellos y se junte con la cámara de diputado para iniciar el estudio del proyecto

Sobre el número de los integrantes de la comisión expresó que sería una decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados, presidida por ésta por ser dueño del proyecto, que ya salió del senado.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el diputado Rubén Maldonado reiteró que con la carta enviada por el presidente Danilo Medina, bajo el argumento de que este proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas tiene serias dificultades ambas cámaras se guían por la disposiciones del reglamento interno de ambos hemiciclos

"Cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo, entre ambas cámaras o haya contrariedad sobre un asunto en cuestión, cualquiera de la cámara podrá crear una comisión bicameral para el estudio de ese proyecto", adujo.

Sobre el particular, Rubén Maldonado agrega que "Las comisiones también tienen la facultad de ante el pleno, establecer y plantearle su imposibilidad o su deseo de que otra comisión participe en el estudio del proyecto o desapoderarse del proyecto".

Manifestó asimismo que el pleno es quien tiene el poder máximo en la cámara de diputados, independientemente de las conclusiones a que arriben la comisión.

Valora propuesta del Presidente Danilo Medina

El Presidente de la Cámara de Diputados considera un gesto de desprendimiento del Presidente Danilo Medina su propuesta de conformar una comisión bicameral para consensuar el Proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Asimismo saludó la decisión del ex presidente Leonel Fernández de respaldar el pedido del Presidente Medina, lo que a su juicio, fortalece la posibilidad de que se apruebe el proyecto en el más breve tiempo posible.

Considera que con la carta que envió el Presidente Danilo Medina se puede asegurar al país que en la República Dominicana habrá ley de partido: "Esa actitud asumida por el presidente despeja el camino para que el congreso apruebe el Proyecto de Ley de Partidos políticos", sostuvo Maldonado.