CARACAS, 15 may (Xinhua) -- El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, garantizó hoy la seguridad de los comicios para elegir presidente de la República y representantes de consejos legislativos el domingo 20 de mayo.

Durante el inicio del despliegue del material electoral, Padrino López destacó que "el pueblo de Venezuela tiene la garantía plena de salir en libertad y en paz a ejercer su derecho, porque todas las medidas de seguridad han sido tomadas, en sinergia positiva por todas las instituciones del Estado".

El ministro aseguró que el 20 de mayo será un día de "celebración nacional", y reiteró que, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el resto de los organismos de seguridad, se mantendrán vigilantes del proceso comicial.

"Estaremos vigilantes al fiel cumplimiento de la norma electoral y de las leyes de la República", señaló.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que unos 150.000 elementos de los cuerpos de seguridad quedarán a la orden del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar la seguridad durante los comicios.

Durante el despliegue del Plan República, precisó que permanece suspendida la portación y uso de armas de fuego hasta el 30 de mayo.

Asimismo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público despegará 1.326 funcionarios para resguardar el buen desarrollo de las elecciones del domingo.

Estarán desplegados 939 fiscales estadales, 24 fiscales superiores, 27 fiscales nacionales, y un equipo multidisciplinario conformado por 336 funcionarios, que garantizarán la operatividad de la sala situacional que se instalará en la sede del Ministerio Público, informó Saab.

Los organismos de seguridad se encuentran desplegados para resguardar 14.638 centros de votación que recibirán a más de 20 millones de venezolanos, para elegir a un presidente de la República y representantes de 23 consejos legislativos en los comicios del domingo 20 de mayo. Fin