SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) firmó un acuerdo con la Universidad Panamericana de México, a fin de especializar a sus miembros y candidatos a puestos electivos.

La capacitación se hará a través del Instituto de Formación Política y Administración Pública (INFOPAP), entidad apéndice de FOPPPREDOM, la cual fue constituido oficialmente anoche en un concurrido acto celebrado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña".

Se dijo que en los cursos de formación se utilizarán varias metodologías de la enseñanza on line, semi-presencial y presencial.

De acuerdo a José Francisco Peña Guaba, secretario general de FOPPPREDOM y presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el instituto propiciará capacitación con una de las universidades más prestigiosa de Latinoamérica, quien se encargará del diseño curricular y adaptándolo a la realidad dominicana de acuerdo a las necesidades del sistema de partido de país.

El acuerdo fue firmado por el rector la Universidad Panamericana de México, José Antonio Lozano Díez, y el presidente de FOPPPREDOM, el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), quien es además presidente y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Lozano Diez estuvo acompañado de una delegación de funcionarios de la Universidad, integrada por Juan Francisco Díez y Guillermo Tenorio, director de su Escuela de Gobierno, quienes observaron las necesidades básicas y lineamientos para el diseño una currícula acorde al modelo de enseñanza dominicano.

En el acto participó en el doctor Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien exhortó a las organizaciones afiliadas a FOPPPREDOM a capacitarse permanentemente y ser ente de desarrollo y fortalecimiento del sistema de partido en el país.

El magistrado valoró la creación de estas organizaciones, tanto el FOPPPREDOM como el INFOPAP, porque vendrían a mejorar el sistema político dominicano y de la formación integral de sus miembros.

El presidente del FOPPPREDOM, ingeniero Federico Antún Batlle, fue representado por Eddy Alcántara, presidente en Funciones del PRSC, quien resaltó la importancia de la creación del Instituto de Formación Politica y Administracion Pública.

"Este día 13 de marzo va a quedar gravado como uno de los más trascendentes de la lucha por el fortalecimiento un sistema democrático y de los partidos de la República Dominicana", dijo Alcantara en su discurso.

Resaltó que la constitución de este instituto cumple cabalmente con uno de los objetivos principales del FOPPPREDOM, "que es contribuir con la preparación de nuestra clase política, así como de profesionales interesados en capacitarse para desempeñar funciones en el Estado dominicano".

Indicó que la formación que proveerá este instituto estará avalada por el acuerdo que se firmó con la Universidad Panamericana de México, "prestigiosa entidad académica representada por su actor magnifico José Antonio Lozano Díez, quien nos distingue hoy con su presencia en esta actividad".

"Este acuerdo constituye sin duda una gran oportunidad para los partidos políticos de la República Dominicana, porque ayudará a la presente y futuras generaciones a prepararse para realizar los cambios que necesita el país para mejorar la vida de los ciudadanos", agregó.

De su lado, Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien tuvo una participación instando a los partidos a renovarse y preparar sus dirigentes con miras a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La licenciada Maritza López de Ortiz, presidenta del Partido de Acción Liberal y del Bloque Progresista, elogió la creación del INFOPAP y confió que jugará un rol de primer orden en la formación de líderes.

Por el Partido Reformista participaron, además de Eddy Alcántara, el secretario de Organización, José Balaguer; Sergio Cedeño, director del Instituto de Formación Politica Dr. Joaquin Balaguer; Tacito Perdomo, Delegado Político ante la Junta Central Electoral (JCE), entre otros.

También asistieron Peggy Cabral, presidenta saliente del FOPPPREDOM y alta dirigente del PRD; Pelegrín Castillo, secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Rafael Gamundi Cordero (Rafa), presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano; Leonardo Suero Ramos, de la Union Demócrata Cristiana (UDC); Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Juan Cohen, presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Antolin Polanco, presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE), entre otros.