Santo Domingo. - El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, realizó un recorrido por la ciudad junto a representantes de la organización BloombergPhilantrhopies para determinar los puntos en los que se establecerá una ciclovía en la ciudad que sea de utilidad para la circulación cotidiana.

En colaboración con el WorldResourcesInstitute -WRI- se ubicarán los lugares por los cuales pasará esta cicloruta, de manera que conecte los puntos más estratégicos de la ciudad y que las personas se puedan desplazar por esta vía, ya sea de manera recreativa o para fines laborales o profesionales.

El alcalde Collado explicó que la iniciativa forma parte de la alianza de Ciudades Saludables de BloombergPhilanthrophies que impulsa programas para reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer, cardíacas, respiratorias crónicas y otras.

El mandatario de la ciudad expresó que el programa marca un hito importante en el compromiso de la ciudad de Santo Domingo con la reducción de las enfermedades no transmisibles, al hacer que sea más fácil y más seguro para las personas realizar más actividad física para moverse por la ciudad. Al mismo tiempo, con el programa se ayudará a abordar la congestión del tráfico, al promover una forma alternativa y más sostenible de viajar en la ciudad

El funcionario dijo que la WRI ayudará a Santo Domingo a aplicar mejores prácticas y modelos que han sido exitosos en todo el mundo para hacer que los viajes en bicicleta sean más seguros en la ciudad y que se expande el uso de este medio de transporte diario.

La alianza entre ciudades del mundo, que fue anunciada el pasado año, está dirigida por Michael R. Bloomberg, embajador Mundial de la ONU para la lucha contra las enfermedades no transmisibles y quien fue alcalde de la ciudad de New York.

Por su lado, Bloomberg dijo que la alianza de Ciudades Saludables une los esfuerzos de alcaldes de distintas latitudes para combatir esas enfermedades.

"Las acciones de estos alcaldes pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras, al mismo tiempo que hacen que sus ciudades sean más fuertes y prósperas", observó el ex alcalde de Nueva York.

Para tales fines, consultores de Bloomberg trabajan con los técnicos del ADN para señalar esas locaciones y realizar un taller, con líderes de planificación y movilidad urbana de Estados Unidos, México y Colombia para conocer sus experiencias en el ámbito de las ciclovías.