CARACAS, 9 feb (Xinhua) -- La oposición venezolana "embarcó" (abandonó) el proceso de diálogo con el gobierno únicamente para "complacer al imperio", aseguró hoy el integrante de la delegación gubernamental Roy Chaderton.

Durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, Chaderton afirmó que todos estaban preparados para la firma (del acuerdo), pero los comisionados opositores de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "embarcaron (dejaron esperando) a todo un pueblo".

El 7 de febrero pasado, delegaciones del gobierno y de la oposición se reunieron en República Dominicana, donde buscaban firmar un documento de seis puntos para resolver la crisis en Venezuela.

Mientras que la representación gubernamental lo firmó, la oposición se resistió y, por el contrario, propuso al mandatario dominicano, Danilo Medina, un documento alternativo que fue rechazado por el gobierno

Chaderton afirmó que el día que se esperaba la rúbrica del documento, el pasado 7 de febrero, el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se veía "exultante", de manera "que lo único que nos quedaba era llegar y ver a la oposición firmando, y nos embarcaron".

"Pero embarcaron a todo un pueblo, a todo un continente para complacer a la dictadura imperial (Estados Unidos) y a los alacranes de Bogotá (Colombia)", agregó.

Según el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con esa actitud la delegación opositora, encabezada por el diputado Julio Borges, se "burló" de quienes esperaban la firma del documento final.

"Veo una burla que se le hizo al pueblo venezolano, una burla que se le hizo al pueblo, de la oposición, porque esto no fue una declaración o un documento en el cual se llegó casi hasta el final, no, llegamos al final", sostuvo.

El acuerdo firmado únicamente por el oficialismo de Venezuela estipuló, bajo discusión previa, según voceros oficialistas, el 22 de abril como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La oposición, por su parte, pidió "garantías electorales" para esa contienda, y solicitó, mediante Borges, que el gobierno venezolano no cometa el "absurdo error" de convocar a esas elecciones de "forma unilateral". Fin