San José, 22 ene (PL) La Asamblea Legislativa aprobó hoy en el primero de dos debates el proyecto legal contra el nepotismo en el máximo poder del estado de Costa Rica, presentado por el diputado del Frente Amplio (FA) Gerardo Vargas.

La iniciativa pretende prohibir que los diputados puedan nombrar parientes hasta segundo grado de consanguinidad en puestos de asesoría en la Asamblea Legislativa, indicó Vargas a la prensa tras la sanción por 42 votos a favor en primer debate en plenario. El segundo y definitivo debe efectuarse el próximo jueves.

'Este es otro triunfo de la fracción del FA, que desde el 2015 viene luchando contra esta práctica tan odiosa y común en la Asamblea Legislativa', destacó el legislador por la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica y añadió que estos son 'los proyectos que vienen a erradicar la corrupción que tiene harta a la ciudadanía'.

Por su parte, el candidato a la presidencia por ese partido y diputado (con permiso sin goce de salario por la campaña electoral), Edgardo Araya, celebró la aprobación de esa propuesta, la que calificó de un triunfo de su fracción para adecentar la política y la institucionalidad del país.

'Sería imposible pensar la aprobación de un proyecto como este sin la presencia del FA en la Asamblea Legislativa, definitivamente somos un partido necesario. Ahora nos queda seguir luchando por la aprobación de todas las demás iniciativas que hemos presentado para combatir la corrupción', sostuvo Araya.

Entre estas últimas, el candidato presidencial mencionó la iniciativa que busca retirar la inmunidad de altos jerarcas acusados por corrupción y hacer que estos delitos no prescriban.

agp/ale