Archivo

RIO DE JANEIRO, 14 dic (Xinhua) -- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), dijo hoy que sus adversarios tendrán que aguantar una vez más al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en 2018.

Lula afirmó que, pese a su edad (72 años), tiene la "energía de un hombre de 30 y las ganas de un joven de 20" para volver a gobernar el país y que, siendo él candidato a la Presidencia o no, sus adversarios tendrán que aguantar de nuevo al PT.

"Voy a recorrer el país, darle vuelta, porque solamente un gobierno democrático, popular, elegido por el pueblo es capaz de llevar a jóvenes blancos y negros de la periferia a la universidad, indígenas a la universidad y hacer que Brasil vuelva a ser respetado en todo el mundo", aseguró Lula en un acto político en Brasilia.

El ex mandatario lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aunque su candidatura puede quedar inhabilitada si es condenado en segunda instancia el próximo 24 de enero.

Lula da Silva fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión, tras ser acusado de recibir beneficios en la trama de corrupción en Petrobras.

"Siendo candidato o no, van a tener que aguantarnos en 2018", aseguró Lula, para quien "las elecciones son buenas por eso: nos equivocamos, acertamos, pero es mucho mejor equivocarse y volver".

En un discurso ante militantes del PT y movimientos sindicales y sociales, Lula volvió a criticar a la justicia brasileña, la cual dijo tratará de denunciarlo por anticipación de campaña electoral debido a los discursos públicos y caravanas que ha realizado los últimos meses en todo Brasil.

El ex mandatario reiteró que no quiere ser candidato para protegerse.

"Estoy queriendo probar mi inocencia para ser candidato", agregó. Fin

---------------------------------------------------------------------------