CARACAS, 14 dic (Xinhua) -- La opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela anunció hoy que firmará un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro si el documento contiene garantías para una "salida electoral" del mandatario.

Con motivo del encuentro que ambos factores celebrarán mañana viernes en República Dominicana, el diputado opositor Simón Calzadilla afirmó que la MUD suscribirá un acuerdo "que garantice la salida política, democrática, concertada, electoral" del actual gobierno.

Calzadilla dijo que la oposición "va a continuar el proceso de negociación con la delegación del gobierno" con "mucha firmeza y determinación".

Agregó que la MUD se negará a rubricar algún documento en Santo Domingo, si no se logra un "acuerdo integral".

El legislador venezolano dijo que la disposición de ese sector es "ante el acelerado deterioro de la economía venezolana y el colapso de todos nuestros servicios; buscarle un salida concertada que regrese la institucionalidad republicana" a la nación.

El gobierno de Maduro, que delegó para este diálogo al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció en días pasados que no convocará a unas elecciones presidenciales si no son revertidas las sanciones contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

La gestión venezolana defiende ir con "todas las garantías económicas" a esas elecciones que se celebrarán en 2018, para lo cual consideró necesario el cese de las sanciones y de la "guerra económica" que atribuye al sector empresarial de la oposición.

En el encuentro de mañana viernes, donde el chavismo y la oposición prevén la firma de un acuerdo, estarán presentes los cancilleres de Chile y México, Heraldo Muñoz y Luis Videgaray, respectivamente, así como representantes de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.

También estarán el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta reunión se dará continuidad al proceso iniciado el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, donde no hubo un "acuerdo definitivo" pero sí "avances significativos". Fin