Por Roberto Manriquez

SANTIAGO, 14 dic (Xinhua) -- El diputado chileno, Jorge Tarud, dijo hoy que confía en un triunfo del senador independiente Alejandro Guillier, al frente de la unidad de fuerzas de centro e izquierda, el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Se ha generado un clima de unidad entre la centroizquierda e izquierda, lo que ha abierto la posibilidad de triunfo de Guillier el próximo domingo, algo que parecía impensado hace sólo unos meses, Chile es un país de centroizquierda", dijo Tarud a Xinhua.

"Hace unos tres meses lo veía francamente difícil, hoy no", agregó el diputado.

El próximo domingo, unos 14 millones de chilenos, incluyendo 40.000 que viven en el exterior están convocados a elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales enfrentará al abanderado del oficialismo de centroizquierda, Alejandro Guillier, y al candidato de la oposición de derecha, el ex presidente Sebastián Piñera.

Sondeos previos muestran un empate entre ambos candidatos, lo que sumado a la existencia de voto voluntario mantiene el resultado en incertidumbre.

"Creo que ganará Guillier porque ha captado la unidad de los demás candidatos desde la centroizquierda con la democratacristiana, Carolina Goic, y la izquierda, de Beatriz Sánchez; el triunfo será apretado, pero se impondrá la continuidad", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Se prevé una segunda vuelta reñida tras los resultados en las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, en las que Piñera obtuvo un 36 por ciento de votos, mientras Guillier logró un 22 por ciento, seguidos de Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20 por ciento de la votación.

"Piñera se confió en ganar, incluso en la primera vuelta, estimaban una votación sobre el 40 por ciento, pecaron de triunfalismo", señaló Tarud.

No obstante "hay un grado de incertidumbre que hace que el resultado de esta elección tenga la mayor incertidumbre desde las elecciones de 1990", afirmó el diputado chileno.

Asimismo, el legislador socialdemócrata aseveró que "aún cuando hay incertidumbre no creo que exista problemas en reconocer el resultado de los cómputos oficiales, espero que esta tradición se mantenga".

La semana pasada Piñera denunció irregularidades en el conteo de votos, aunque posteriormente retrocedió y señaló que confiaba plenamente en el sistema electoral chileno.

Respecto a la diferencia en los proyectos políticos de ambos candidatos, Tarud, quien también es ex embajador de Chile en China, aseguró que no habría mayor variación sea cual sea el resultado.

"Nuestras relaciones son de Estado, habrá matices más matices menos, pero no habrá mayor diferencia; sin embargo, la política económica tendría diferencias, porque el proyecto de centroizquierda es inclusivo no segregador, la derecha ha hecho una campaña del terror, que creo que habrá que desmontar", señaló.

Respecto a la relación del candidato vencedor con el parlamento, el legislador auguró una relación compleja.

"Ni el oficialismo ni la oposición la tendrán fácil (la relación), porque no hay una mayoría clara, solo nuestra coalición con la izquierda del Frente Amplio hacen la diferencia, esperemos que eso se traduzca en la votación del domingo", dijo Tarud. Fin