Santo Domingo, RD, 6 de diciembre, - Olivares y Angel Aquino, advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selecciónn de candidaturas a cargos de elección popular se augura alto nivel de confrontación interpartidarias, significativas decersiones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.

Olivares considera que las primarias abiertas simultáneas constituye el mecanismo más indóneo porque contribuye al fortalecimiento institucional de los partidos porque les permite la escogencia de candidatos de mayor niveles de simpatía entre los ciudadanos.

Recordó además que las realización de primarias abiertas no es novedad para los grandes partidos dominicanos las cuales fueron implementadas por primera vez por el Partido Revolucionario Dominicano a mediado de la década de 1980 a iniciativa de su líder histórico, doctor José Francisco Peña Gómez y que se mantuvo en esa organización hasta el año 2011 para militantes y simpatizantes.

Refirió que más adelante por mandato de su líder el doctor Joaquín Balaguuer, el Partido Reformista Social Cristiano estableció ese proceso de votación y luego por el Partido de la Liberación Dominicana y que es el único que la ha preservado hasta ahora como mecanismo exclusivo para la escogencias de candidatos a elección popular.

¨En consecuencia podemos afirmar que hace 30 años los principales partidos bajo los liderazgos de Peña Gómez, Balaguer y Bosch, en lo relativo a la escogencia de los candidatos era más democrático que en la actualidad, a pesar de la constitucionalización realizada en el año 2010 sobre democracia interna de los partidos ¨, añadió el ex juez titular de la JCE.

Expuso que en la actualidad producto de la corrupción política que jefes de partidos llegan al extremo de vender candidaturas como mercado, por lo que se torna necesario revertirse esa situación y la forma más epedita sería mediante la participación popular a través de primarias abiertas y utilizando el padrón de la Junta Central Ellectoral.

Sostuvo que muchos de los que entienden que los partidos deben tener una regulación mínima en algunos casos sin darse cuenta favoceren el mantenimiento del funcionamiento anidemocrático y a la oposidad en el manejo de los fondos de esas organizaciones .

¨De manera, en caso de mantenerse el actual esquma para escogencia se mantendrá el control de las candidaturas en manos de las oligarquias partidarias¨, enfatizó Olivares.

Considera asimismo, que en el proceso de escogencia de los cargos de elección popular mediante las primarias es indispensable la utilización del padrón electoral nacional para no poner en juego la credibilidad de la JCE y la integridad del proceso.

Mientras que el también ex juez titular de la JCE Anguel Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representanción popular.

¨ Si los partidos son entes de derecho público debe admitirse que las autoridades electorales la facultad de intervenir en la organización y realización de las primarias internas que son antesalas de la voluntad popular ¨, añadió.

Recordó además que el mayor obstáculo que representa las primarias cerradas es que los partidos carecen de padrón confiable porque los ultizados en los últimos procesos electorales han estado abultados y distorsionados, mientras que el de la JCE está depurado goza de aceptación de la mayoría de los electores.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, también favorece la inclusión del mecanismo de primarias simultáneas en la Ley de Partidos.

Entiende ese instrumento de selección de candidaturas a cargos de elección popular transparentan la membresía de los partidos políticos debido a que un militante estaría impedido de votar por dos organizaciones de manera simultánea como ha ocurrido en pasados procesos eleccionarios .