CARACAS, 1 dic (Xinhua) -- El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición está previsto este viernes en su primer día de conversaciones dentro de territorio de República Dominicana, el cual se extenderán hasta el 2 de diciembre.

La coyuntura económica y los márgenes de tolerancia política enmarcan la esperada jornada de conversaciones, que habían quedado suspendidas en diciembre de 2016.

La delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro está encabezada por el actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien en otras jornadas ha sido acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Forman también parte de la comitiva, Elías Jaua, ministro de Educación, así como el ex embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

En tanto, la delegación opositora está constituida por representantes de algunos partidos políticos nucleados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre quienes se encuentra el actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges.

Precisamente, el diputado opositor anunció que concurrirá a República Dominicana junto con voceros de diferentes sectores sociales venezolanos.

Las partes venezolanas sostendrán este encuentro a pocos días de realizarse la tercera jornada comicial del año para elegir 335 alcaldes y repetir la de gobernación en el estado de Zulia (oeste).

Anteriormente, ocurrieron los sufragios del 30 de julio, que permitieron instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que el 15 de octubre, la población eligió a sus nuevos gobernadores, en que el oficialismo se llevó 18 de 23 cargos.

A efectos de acompañar la agenda de ambos días, se aguarda la presencia de los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas, en tanto que Paraguay informó de su ausencia por motivos vinculados a elecciones locales.

El gobierno dominicano se ha mostrado optimista en su calidad de anfitrión, que en pasadas ocasiones, junto al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), logró sentar a las partes a fin de trazar un calendario de conversaciones, truncas desde diciembre 2016.