SANTO DOMINGO, RD, 16 de noviembre de 2017.- La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y el de régimen electoral, concluyó este jueves con la lectura de los 248 artículos del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que "la gran mayoría" de los artículos de la pieza legislativa han sido consensuados por los comisionados.

Explicó que en la reunión discutieron varios temas, destacando, los crímenes y delitos electorales, prescripción de las infracciones y las competencias.

El representante de María Trinidad Sánchez recordó que luego de la promulgación de la Constitución del 2010, la competencia para conocer los delitos y crimines electorales, la tiene el Tribunal Constitucional.

Dijo que en el encuentro los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propusieron la creación de un fiscal o procurador electoral, que tendría como función perseguir los delitos electorales

Preciso que el PRM también pide ampliar el plazo para las impugnaciones electorales a 72 horas y que dichos planteamientos serán discutidos en una próxima reunión.

Victoria Yeb afirmó que se designó una subcomisión, presidida por el diputado Plutarco Pérez e integrada por Víctor de Aza y el senador Dionis Sánchez, para que hagan una redacción observando la técnica legislativa, con relación a crímenes y delitos electorales y sus sanciones.

Visita presidente JCE.

El presidente de la Comisión Bicameral, informó además, que el próximo jueves a las 10:00 de la mañana recibirán la visita del presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, donde le plantearan todas las inquietudes que tienen sobre el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral sometido por la JCE.

Victoria Yeb dijo que algunas de las inquietudes de los comisionados son, voto preferencial, taza a cobrar por la JCE para la emitir nueva cedula, la entrega de cedula de menor a adolescentes de 12 años de edad, entre otras.