LA VEGA, RD, 12 de noviembre de 2017.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader dijo que el deterioro de la situación del país en diferentes órdenes, y las opiniones que expresa la mayoría del pueblo impulsan la necesidad de un cambio en la dirección del Estado a un punto de no retorno: o cambiamos, o el país va a la incertidumbre.

Abinader emitió su opinión al pronunciar las palabras de conclusión del Taller de Formación Política y Social para Jóvenes, auspiciado por el diputado de La Vega, Agustín Burgos. Expresó que alguna gente creía que los cuestionamientos de los partidos políticos y de la sociedad civil al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se originaban sólo en demandas de tinte opositor.

Un resumen de su intervención remitido a Diariodominicano.com por su oficina de prensa.

Sin embargo, dijo, "prácticamente todos los estudios realizados tras las elecciones de mayo 2016, y las quejas y rechazos que expresa en las conversaciones cotidianas la mayoría de la población indican que el país va por mal rumbo, un elevadísimo porcentaje condena la corrupción y la impunidad administrativas, y gran parte de la población siente que las autoridades no la cuidan de la delincuencia y la violencia".

Además, agregó, la mayoría del pueblo refleja la existencia de un estado de desesperanza y pesimismo, por lo que, según su criterio, un alto porcentaje del electorado rechaza cualquier invento de reforma constitucional para favorecer el continuismo del actual modelo de gobierno.

Abinader sostuvo que el Gobierno no ha sido capaz de encarar la delincuencia con eficiencia, a la existencia de una gran brecha entre el poder adquisitivo de la gente, y el alto costo de la vida; así como al desempleo, la débil competitividad económica, la falta de apoyo gubernamental a los productores, y al endeudamiento desorbitado, políticas que tienen a la mayoría del pueblo subsistiendo en la precariedad y la pobreza.

Expresó que un dato particularmente revelador que presentan los estudios sobre lo que está pensando la mayoría de la población, es que a 4 administraciones casi consecutivas del PLD, el dominicano figura entre los pueblos que más han perdido la fe en la democracia.

A su juicio, el cambio que necesitamos debe iniciar con la articulación de una gran unidad de propósitos renovadores, que gane las próximas elecciones y desarrolle una serie de reformas del Estado para restablecer la vigencia plena de la institucionalidad democrática, el respeto riguroso a la Constitución de la República y las leyes, la separación e independencia de los poderes del Estado, y el imperio del estado de derecho.

El diagnóstico de los jóvenes

El ex candidato presidencial del PRM y aliados, informó al iniciar su intervención que junto a su equipo técnico "tiene en proceso de afinamiento el diagnóstico de la problemática de los jóvenes dominicanos y las bases de las políticas públicas esenciales con que vamos a resolverla".

Agregó que están elaborando estrategias y acciones muy específicas, sintetizadas en su propuesta Gobierno Joven, que se le dará terminación con las sugerencias de los jóvenes de todo el país.

En el taller también intervinieron el diputado Burgos, quien introdujo la actividad; Eduardo Stormy Reynoso Sicard, con el tema Vida del doctor Miguel Ángel Reinoso Sicard; Hugo Estrella, Historia y Demografía del municipio de La Vega; Querer es poder, con el alcalde municipal Kelvin Cruz; El año 2020 es hoy, con Roberto Fulcar.

Asimismo expusieron Bernardo Adán de la Cruz, Estado, Constitución y Ciudadanía; Carlos Mendieta, Juventud, Generación de cambio; y los diputados Fidel Santana, con Desafíos de los jóvenes en el siglo XXI y Faride Raful, Organización del Estado, propuesta de fusión de instituciones con duplicidad de funciones, agrega el resumen de prensa difundido por el PRD..