Por Rafael Concepción Báez

rconcepcionbaez@gmail.com

Nueva York.- Luis Abinader se consolida como el favorito a lo interno de nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM). Esa es la expresión de dirigentes políticos, miembros y simpatizantes.

El ex ? Candidato presidencial del PRM visitó los Estados Unidos al ser invitado como Gran Mariscal del Desfile Dominicano de El Bronx, Nueva York, donde fue el más aclamado a lo largo de la caminata. Muchísimas personas se aglomeraron alrededor de Abinader para saludarlo, apoyarlo y hasta para tomarse selfis con él.

También Abinader realizó su trabajo político en los estados de New York y New Jersey, donde logró concentrar a una gran cantidad de dirigentes de su equipo y en visita institucional a la Seccional de ese partido en New York que lo recibió a casa llena y con gran regocijo. A diferencia de la visita realizada meses atrás por el Ing. Hipólito Mejía, también aspirante a la nominación presidencial por su partido.

Los dirigentes consultados, mostraron prudencia al hablar sobre el respaldo concitado por su líder Abinader, ya que han sido instruidos por éste, para no hacer campaña a destiempo y que se concentren en la consolidación y fortalecimiento del Partido, señalando categóricamente que desautoriza cualquier ataque o agravio contra su competidor interno.

No obstante, señalaron que alrededor del 80% de la dirección orgánica del PRM en la Circunscripción I, respalda o simpatiza con Luis Abinader y eso muy bien lo saben los compañeros que nos adversan internamente, una muestra es que gran parte de los connotados dirigentes que apoyaron en el 2012 al Ing. Hipólito Mejía hoy ocupan posiciones cimeras en el proyecto Luis Abinader, como son los casos del Ing. René Mateo y la connotada dirigente política y comunitaria Rafaela Gómez, entre muchos otros que, aunque se mantienen en bajo perfil, ya se han reunido y comprometidos con Luis y sólo están a la espera del inicio formal de la campaña por la candidatura presidencial para ser juramentados y cerrar filas con Luis.

¿Y en qué estamos a nivel nacional? El máximo organismo de dirección del PRM es la Comisión Ejecutiva, compuesta por 50 miembros y le sigue la Comisión Política con más de 600 integrantes. En ambos Abinader está en mayoría frente a Mejía. En el caso de la Comisión Ejecutiva de los 50 integrantes, Abinader tiene 26 (incluido él), ocho son independientes y Mejía cuenta con 16 fieles.

Responden a la línea de Abinader, su padre, José Rafael, el secretario nacional de organización, Deligne Ascención, así como Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar, Josefa Castillo, Eduardo Sanz Lovatón, Sarah Emilia Paulino, Eligio Jáquez, Nelson Arroyo, Vicente Sánchez Baret, Rafael Santos y Efren Cuello.

También José Marte Piantini, Luis Delgado, Franklin García Fermín, Antonio Almonte, Luis Valdez, Tirso Mejía Ricart, Ramón Alburquerque, Rafael (Fafa) Taveras, Margarito de León, Félix Aracena, Darío Castillo, Alfredo Pacheco y Lourdes Herrera.

Son del sector de Mejía, César Cedeño, Sonia Guzmán, Faruk Miguel Castillo, Siquió NG de la Rosa, Salvador Ramos, Jean Luis Rodríguez, Manuel Durán, Fernando Durán, Jesús Feris Iglesias, Víctor Méndez, Wellington Arnaud, Arturo Martínez, César Sánchez (suspendido), Rafael Báez y Rafael Montilla.

Con líneas independientes se identifican Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, así como Geanilda Vásquez, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, David Collado y Tony Raful.

-----

Rafael Concepción Báez es militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York.