París, 17 may (PL) El secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, anunció hoy los ministros que compondrán el nuevo gobierno de Francia, una lista de 18 titulares procedentes de diversas fuerzas políticas y de la sociedad civil.

El equipo del presidente Emmanuel Macron y del primer ministro Edouard Philippe también estará integrado por cuatro secretarios de Estado, para un total de 22 miembros, de ellos 11 mujeres.

Entre las personalidades de mayor renombre sobresalen el socialista Jean-Yves Le Drian como ministro de Asuntos Exteriores; el derechista Bruno Le Maire, en la cartera de Economía; y el centrista François Bayrou, como titular de Justicia. Al frente del Ministerio de Interior estará el socialista Gérard Collomb, en la Defensa fue designada la centrista Sylvie Goulard, mientras el periodista y activista ecológico Nicolas Hulot se ocupará de la Transición Ecológica y Solidaria.

El socialista Richard Ferrand será ministro de Cohesión de Territorios, la reconocida médica Agnÿs Buzyn encabezará la cartera de Salud, la dirigente de empresas y del sector público Murielle Pénicaud se ocupará de Trabajo, y la editora Françoise Nyssen se encargará de la Cultura.

De su lado, el alto funcionario y profesor Jean-Michel Blanquer será ministro de la Educación Nacional, el izquierdista Jacques Mézard estará en Agricultura, el conservador Gérald Darmanin dirigirá la Acción y Cuentas Públicas, en tanto la investigadora Frédérique Vidal fungirá como titular de Enseñanza Superior.

La esgrimista Laura Flessel -varias veces campeona olímpica y mundial- encabezará el Ministerio de Deportes, la izquierdista Annick Girardin dirigirá la cartera de Ultramar, la funcionaria Élisabeth Borne tendrá a su cargo el Transporte y la centrista Marielle de Sarnez será ministra de Asuntos Europeos.

En cuanto a los secretarios de Estado, el socialista Christophe Castaner se encargará de las relaciones con el parlamento, la activista Marlÿne Schiappa impulsará la Igualdad entre hombres y mujeres, la también activista Sophie Cluzel atenderá las Personas Discapacitadas y el especialista Mounir Mahjoubi llevará el tema de la Informatización.

De acuerdo con la información divulgada, el primer Consejo de Ministros está previsto mañana a las 11:00, hora local.

Foto: Los 18 ministros del Elíseo, de elespañol.com