Londres, 16 may (PL) El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, prometió hoy la protección del empleo en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), Brexit, si gana las elecciones del próximo 8 de junio.

'Únicamente un gobierno laborista dará prioridad al empleo y negociará el acceso al mercado único y la unión aduanera', resaltó Corbyn en su intervención en la Universidad de Bradford, en el norte de Inglaterra.

El veterano político presentó su programa electoral de cara a los comicios generales, convocados de manera inesperada por la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Según garantizó el dirigente en la presentación del manifiesto, su programa 'es radical y responsable, aporta esperanza y oportunidades para todas las generaciones', frente a la campaña 'basada en el miedo' que lidera May.

Aseguró que un gabinete laborista garantizará los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido tras el divorcio con Bruselas, a diferencia de los conservadores.

También acusó a ese partido de retrasar al país durante los últimos siete años, con 'bajas inversiones, bajos salarios y crecimiento', y prometió revertir ese periodo de austeridad.

Entre otras medidas anunciadas, la formación quiere nacionalizar las compañías de agua, los ferrocarriles, el servicio postal y subir los impuestos a las clases altas para financiar el aumento del gasto público, que se destinará principalmente a política social.

De igual manera, quieren construir un millón de nuevas viviendas para paliar su escasez y precios desorbitados, así como aumentar el salario mínimo y los empleos.

El partido Conservador calificó de desastrosa la propuesta laborista. El ministro de Finanzas, David Gauke, advirtió que será la gente normal la que pague por el caos de Corbyn.

Los conservadores poseen una ventaja de unos 20 puntos en los sondeos de intención de voto de cara a las legislativas.

Foto de archivo.-