BERLIN, 20 mar (Xinhua) -- El Partido Socialdemócrata (PSD) de Alemania confirmó en un congreso del partido a Martin Schulz como su líder, quien se enfrentará a la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones de septiembre, informó la Agencia de Prensa Alemana.

El congreso del partido, que se llevó a cabo el sábado en Berlín, aprobó el liderazgo de Schulz por votación unánime. Schulz, de 61 años de edad, fue presidente del Parlamento Europeo.

El PSD nominó el 29 de enero en una sesión a puertas cerradas a Schulz como candidato del partido para la cancillería. La decisión debía ser formalizada, lo que se hizo hoy en el congreso nacional del PSD.

El predecesor de Schulz, Sigmar Gabriel, quien también es vicecanciller, anunció repentinamente su renuncia como presidente del PSD y propuso que Schulz lo sustituyera.

Gabriel, quien desde hace tiempo aspiraba a convertirse en candidato del PSD para desafiar a la canciller Merkel, dijo que no participará en las elecciones generales del 24 de septiembre.

La decisión de Gabriel de no contender se debe en gran parte a los pobres resultados en las encuestas, mientras que la candidatura de Shultz elevaría las perspectivas del PSD en las próximas elecciones, dijeron los observadores.

El PSD es un importante socio de la coalición gobernante y durante años ha quedado atrás de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel en las encuestas, pero espera revertir la tendencia con la candidatura de Schulz para la cancillería.

Ante el avance del partido de centro-izquierda en las encuestas recientes, se ha especulado que Schulz podría tener la oportunidad de derrotar a Merkel en las elecciones nacionales.