Santo Domingo, 18 mar (PL) La reunión preparatoria de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, que tendrá lugar en esta capital del 26 al 30 de octubre próximo, avanzó en cuestiones organizativas que garantizarán una amplia participación en el encuentro.

Los coordinadores aprobaron la agenda de trabajo y la metodología de la reunión y acordaron entre otras cosas que la Asamblea de octubre comenzará con un acto de masas que incluirá una caminata de los delegados caribeños por las calles de esta ciudad.

También valoraron sugerencias sobre la manera en que llegarán los delegados a esta capital, se fijaron compromisos de participación por países y acordaron incluir una representación cultural que devenga en festival de las raíces africanas de estos pueblos.

Asisten a esta reunión preparatoria varias figuras de la región, entre ellos, el dirigente histórico sindical de Trinidad y Tobago, David Abdulah; el catedrático y activista social haitiano Camile Chalmers; y el independentista de Martinica Jean-Pierre Etile.

También están la activista pro derechos humanos puertorriqueña Hilda Guerrero; el promotor barbadense de la integración caribeña Robert Bobby Clark; el sindicalista de Curazao Ángelo Meyer, y el secretario regional de la Federación Sindical Mundial, el cubano Ramón Cardona.

El coordinador del capítulo dominicano de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, Iván Rodríguez, rindió un detallado informe de los preparativos que tienen lugar aquí para ser sede del encuentro de octubre.

Por la parte dominicana se evidencia una amplia participación de representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, campesinas y juveniles y el pleno respaldo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la jornada de este viernes, los asistentes discutieron la convocatoria de la VII Asamblea y el traslado de la secretaría a República Dominicana, y para mañana está previsto el análisis de documentos y los temas a tratar en la magna cita caribeña.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe ha celebrado hasta el presente seis ediciones: Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y Curazao (2015).

En todos esos escenarios se han consolidado los principales objetivos de unidad, solidaridad y esfuerzos comunes para lograr un Caribe mucho más integrado y con pretensiones de cohesionarse a los principales espacios articuladores del continente.