La Haya, 15 mar (PL) El líder ultraderechista holandés, Geert Wilders, declaró hoy al votar en las elecciones legislativas que en caso de ganarlas promoverá un referendo de salida de su país de la Unión Europea (UE).

'Si gano, habrá referendo (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses', consideró el líder del Partido por la Libertad (PVV).

Pese al entusiasmo de Wilders y su partido, el más reciente sondeo publicado por la web Peilingwijzer, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia del primer ministro Mark Rutte es el favorito con el 17 por ciento de las intenciones de voto, más que suficiente para prolongar su mandato.

Wilders, que se caracteriza por un marcado carácter anti islámico y euroescéptico, reiteró su compromiso de cumplir las promesas de su campaña, que incluyen -además del presunto referendo- la prohibición del islam y recrudecer arbitrariamente las leyes migratorias neerlandesas.

Por otra parte, el candidato de la extrema derecha alertó que sin importar los resultados finales de las elecciones el ascenso de populismo holandés es una realidad y ya no habrá vuelta atrás en la expansión de dicha ideología.

'Sea cual será el resultado hoy, el genio no volverá a la botella y esta revolución patriótica llegará, hoy o mañana', expresó el líder del PVV a los presentes en los colegios electorales de La Haya.

Además de cerrar las fronteras a los inmigrantes musulmanes, Wilders prometió sancionar la venta del Corán y cerrar todas las mezquitas en suelo holandés, pese a que todas esas medidas son una flagrante violación de la Constitución nacional y las leyes que de ella se desprenden.

'El islam y la libertad no son compatibles', agregó Wilders antes de mandar un provocativo mensaje a los musulmanes asentados en el país europeo, a los cuales les recomendó que 'son libres de irse cuando quieran'.

También el candidato de la ultraderecha aseguró ser optimista de cara a los resultados finales de los comicios y vaticinó que el PVV 'va a ser el más grande' de estas elecciones 'históricos', concluyó.

Los principales líderes políticos de Países Bajos ya depositaron su voto en una jornada que aparenta registrar números récord en cuanto a participación se trata, ya que a estas alturas la cifra parcial de participación asciende a un 33 por ciento contra el 27 por ciento de 2012, la más masiva hasta el momento.

mgt/deg

Temas Relacionados: