Por Hector Olivo

La fotografía de primera página del periódico vespertino se ha quedado plasmada en muchos de sus habituales lectores, quienes nos quedamos impactados por el grafico.

No creo encontrar precedente en la forma de graficar un supuesto conflicto a lo interno de un partido político en Republica Dominicana.

Informaciones de "fuentes confiables" llevaron El Nacional a colocar una fotografía de la fachada de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, por cierto, una imponente arquitectura del tradicional Gascue, con cuidados y hermosos jardines frontales, pero rodeada de llamas, que denotaban un intenso fuego

El grafico ilustraba una supuesta confrontación al interior del PLD, posterior a la reunión del Comité Central realizada el diez de abril pasado.

La interpretación sobre las supuestas confrontaciones internas peledeistas se expresó tambien al interior del impreso, en su nota editorial en donde se afirmó que posterior a presentación de la precandidatura de Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama de la Republica y miembro del PLD, se desató allí una suerte de tormenta.

El editorialista parte de la información que desde la dirección del partido morado se ha intentado impedir que la señora esposa del Presidente de la Republica pueda optar por la nominación presidencial.

Por diferente vía la dirección del PLD le ha salido al frente a dichas versiones explicando con lujo de detalle lo tratado en el Comité Político en su reunión del sábado nueve y luego la del Comité Central el día 10.

Por prudencia política el Comité Político no presentó al CC la propuesta de la precandidatura de Margarita Cedeño de Fernández, pero cuando fue debidamente presentada y ponderada, aceptó dicha moción, explicando que acogía la propuesta, aprobada por amplia mayoría en el plenario del Comité Central. .

Pese a las detalladas explicaciones y desmentidos, se insiste en afirmar que se procura presionar a la seleccionada precandidata para competir por la nominación presidencial a que renuncie.

Articulistas y comentaristas de radio y televisión expresan con detalle lo que supuestamente aconteció en una reunión a puerta cerrada e insisten en la existencia de aquellas presiones.

Sin inmutarse se dice que en el PLD se han elevado las tensiones a los máximos niveles.

Para el analista de los domingos y comentarista de la televisión matutina "la precandidatura de la primera dama generará mucho ruido al interior del partido, que podría ser debilitado y hasta fragmentado".

Porque parten de versiones inciertas estos pronósticos de catástrofes y tormentas se quedaran en simples especulaciones periodísticas.

Como ha sucedido en tanta otras ocasiones en la celebración de congresos ordinarios y electivos en el Partido de la Liberación Dominicana esta organización se reforzará y sus fuerzas quedaran consolidadas. Cuenta el partido fundado por el Profesor Juan Bosch en 1973, con una dirección madura fraguada en el debate y la practica política que ha vivido experiencia de ese tipo, superándola sin resquebrajamiento y fisuras.

17 de abril del 2011