UN ANALISIS Por Mayobanex De Jesús Laurens

Analistas y comentaristas del ambiente político dominicano coinciden en afirmar que el actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, está poniendo todas las cartas en el juego en pos de ganar la partida de mayo próximo.

Ven las inclusiones de dirigentes disgustados de otros partidos como una navaja de doble filo. Unos opinan que esas personas que se han incluido en la boleta electoral en varias provincias podrían sumar al PRD una gran cantidad de votos que lo ayudara a ganar las posiciones a la que aspiran y poder obtener el triunfo en las provincias.

Otros señalan que Miguel Vargas busca dar un golpe de efecto contundente para cambiar la percepción del electorado y posicionar al PRD en un lugar que pueda garantizar realmente avanzar en el 2010 para intentar ganar en el 2012 la presidencia de la República.

Dirigentes más ortodoxos y conservadores de la primera fuerza política opositora de la República Dominicana dan cuenta de que el juego podría resultar negativo para el actual presidente del PRD y aspirante presidencial, considerando que el PLD y el gobierno actuarían en consecuencia y armarían una estrategia nacional con sus aliados para derrotar al PRD en los lugares donde los perredeístas han juramentado a dirigentes de la organización morada.

Hay quienes afirman que una derrota del PRD en las provincias y municipios en los cuales Miguel Vargas ha estado haciendo cambios en la boleta para incluir a ex peledeístas implicaría el fracaso político de éste.

El Partido de la Liberación Dominicana ha estado inmerso en una alianza electoral con el PRSC y buscando fortalecer la unidad con los partidos que integran el llamado Bloque Progresista.

Se espera que inmediatamente concluyan con la escogencia de las candidaturas definitivas, el presidente Leonel Fernández, Danilo Medina, Rafael Alburquerque, Margarita Cedeño, José Tomas Pérez, Jaime David Fernández Mirabal, Francisco Javier García, Radhamés Segura, Franklin Almeyda y demás aspirantes presidenciales del PLD estarían recorriendo las provincias del país apoyando a los candidatos peledeístas.

?Creo que Miguel Vargas está haciendo lo correcto. Como líder indiscutible que es. Ha tomado el toro por los cuernos y está llevando al PRD por la vía del poder. Vamos a ganar muchas senadurías, diputaciones y sindicaturas a nivel nacional, y probablemente derrotemos al PLD en todas las provincias del país?, dijo un dirigente perredeísta, al referirse al tema.

De su lado, los dirigentes peledeístas consultados coinciden en afirmar que el Partido de la Liberación Dominicana es y seguirá siendo la fuerza política mayoritaria. ?Creemos que con la fuerza del PLD, de los reformistas aliados, de los partidos aglutinados en el Bloque Progresista y con la ventaja de tener el gobierno a favor vamos a derrotar al PRD en todas las provincias, con lo cual se marca el fracaso definitivo de Miguel Vargas para las elecciones del 2012?, coincidieron en señalar los peledeístas.

La campaña electoral entra en la etapa de las actividades de masas y posicionamiento electoral. Varias firmas encuestadoras ya comienzan su trabajo. Los partidos arman su estrategia de cara alas elecciones de mayo. Los candidatos, a partir de ahora, ya no duermen tranquilos.