Por: Mayobanex De Jesús Laurens

El gran éxito del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante los tres últimos procesos electorales se ha debido fundamentalmente a los avances institucionales que ha desarrollado y a la dinámica del trabajo de sus organismos.

Contrario a los demás partidos del sistema electoral dominicano, el PLD realiza sus labores políticas con el apoyo de sus estructuras internas, las cuales constan de comités de bases, comités intermedios, comités municipales, comités de distritos, circunscripciones y seccionales del exterior; sus secretarías, el comité central y el comité político. Todos esos organismos trabajando en sincronización para ejecutar las líneas maestras que emanan de la dirección nacional del partido.

Pese a que en el PRD y el PRSC existen esas direcciones políticas, las mismas son infuncionales y las decisiones son asumidas de forma individual por los caciques dirigentes en cada provincia, obviando el trabajo en equipo coordinado, necesario para que las labores a ejecutar tengan éxitos.

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con una membresía a nivel nacional de 1,417,893 inscritos en su padrón de militantes, distribuidos en 2,329 comités intermedios y 86,050 comités de bases. Cada comité de base tiene un mínimo de 15 miembros y puede llegar hasta 30 miembros. Se tiene contemplado establecer que cada comité intermedio tenga un mínimo de 60 comités de bases, para evitar la proliferación de muchos organismos infuncionales.

En la nueva apertura que iniciara el PLD en el año 2007 para dar ingreso a nuevos miembros, y que concluyera el 30 de julio del año 2008, la organización oficialista registró un incremento en su membresía de más de 59,157 nuevos comités de bases formados.

Como una forma de garantizar la pureza de su registro de miembros, el Partido de la Liberación Dominicana ha iniciado su proceso de depuración interna o auditoría del padrón de su militancia, buscando con ello llegar a la valoración real de su estructura interna y crear una base de datos digital que permita conocer el estatus de cada miembro en cuanto a oficio, profesión, labor que realiza y ubicación, entre otros aspectos de interés.

Las Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, que dirige exitosamente el ingeniero Félix Bautista, conjuntamente con otros profesionales de gran valía, ha llevado la tecnología de punta a ese órgano de de dirección y ha revolucionado el actual sistema de estadística que tenía la organización política de la bandera morada y la estrella amarilla.

La secretaría de organización del PLD ha iniciado el proceso de entrega de carné a su militancia, dotando a sus miembros de un precioso distintivo de identificación plastificado, cosa que ningún otro partido hace. Inmediatamente concluya el proceso de verificación y validación de miembros, se procederá a entregarle carné a los nuevos miembros que sean autenticados.

Lo anterior descrito demuestra que aunque le guste o no le guste a la oposición política dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana es en la actualidad la mayor fuerza política del país, la más organizada, la más moderna y la más democrática. Si el PLD y el gobierno caminan de mano; si la gestión gubernamental se hace llegar a la población y se mantiene la dinámica de los trabajos partidarios, la realidad es que habrá gobierno peledeísta por mucho tiempo. Sólo el mismo PLD y un mal gobierno, medido en cuatro años, pueden derrotar esa organización política.