Sobre la formación en el PLD: una sugerencia

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

La Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana continúa su avance indetenible con la formación política de su militancia, basada en un nuevo formato que está incluyendo una serie de asambleas que son aprovechadas para impartir charlas de alto contenido sobre la actual crisis global y sus repercusiones en América Latina  y nuestro país.

Hasta el momento, el programa de contenido del plan de formación está dirigido a las áreas de las ciencias sociales, poniendo especial énfasis en disciplinas  tales como: historia y economía, y también en el dominio de los estatutos y mística del partido. Visto así, observamos que el diseño está más orientado a los profesionales y estudiosos universitarios.

El PLD es un partido constituido por núcleos comprendidos entre clase media, profesionales liberales y una gran mayoría integrada por amas de casas y personas de oficios domésticos. Hacia esos sectores no parece estar dirigido el programa de contenido, aunque el mismo se contemple llevar hasta esos núcleos a través de charlas y conferencias.

Mi sugerencia va en el sentido de que el programa de formación política haga hincapié en la educación técnica especializada de esa gran mayoría que integra el Partido de la Liberación Dominicana, organizada en los comités de bases barriales. Que esté dirigido a capacitar a las amas de casas, a los obreros trabajadores, personas sin oficios específicos, entre otros estamentos de la organización morada.

Me refiero a un programa especializado de impartición de cursos de costura, cocina, electricidad, automotriz, refrigeración, computación, arreglo de computadoras, repostería, manualidades, decoración, artes plásticas, entre otras distintas formas de especialización técnica. Con ello se lograría capacitar a esa militancia del partido que conforma la gran mayoría, y se crearían las bases para que los miembros puedan insertarse en la vida laboral en las empresas públicas y privadas.

Sabemos que existen distintos institutos de capacitación del Estado que ofrecen esa especialización, como son el Infotep y el Incat, pero que  dan el servicio a las empresas públicas y privadas que son contribuyentes impositivos, a las cuales les devuelven sus aportaciones a través de los cursos de capacitación que ofrecen a sus trabajadores.

Pero realmente nos estamos refiriendo a otro medio de especialización de la formación política del partido. Es utilizar los profesionales del PLD  como facilitadores para esas tareas y crear una escuela de capacitación técnica especializada por áreas, para que los cursos se impartan en las distintas provincias, en los locales del partido o en lugares contemplados para los mismos.

Entendemos de gran valor la educación teórica de los miembros del PLD en las distintas áreas del saber, para que puedan entender la problemática global y estén capacitados para la discusión política. Pero el grueso de la gran militancia peledeísta, los presidentes de comités de bases y los miembros de esos organismos, lo que necesitan son cursos de especialización que los formen como individuos aptos para la labor productiva y puedan tener acceso a un trabajo en el gobierno y en el sector privado, o que monten sus propios negocios o talleres.