Excelente disposición de la Junta Monetaria

Por: Mayobanex De Jesús Laurens
 
Con la desaceleración económica en que nos encontramos inmersos, afectados por el contagio de una recesión global, la implantación de medidas monetarias restrictivas dispuestas por el Banco Central y agravada con las alzas en los tipos de interés, la medida llega como un aliciente para el sector financiero nacional.
 
Nos referimos lógicamente a la disposición de la Junta Monetaria de nuestro país de poner en el mercado bancario el mecanismo de operaciones de recompras, para dar liquidez de corto plazo a los bancos comerciales, con la finalidad de que puedan cubrir parte de las demandas de recursos que hará el público para las festividades de Navidad.
 
Las operaciones de recompras son compras de títulos de valores emitidos por el Banco Central, para que las entidades de intermediación financiera realicen la recompra de títulos valores de la misma especie y características, en una fecha previamente acordada, tal como informara el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu.
 
El nuevo instrumento está contemplado en el actual código monetario y financiero, y su aplicación cae como anillo al dedo a los agentes bancarios, ya que el mismo les permitirá satisfacer las demandas de los clientes de los bancos comerciales con  más fluidez.
 
La medida lo que busca es que los bancos comerciales acudan a otras entidades bancarias a solicitar recursos, por lo que se ha contemplado una tasa de interés de solamente un 12%, con un mecanismo de pago de tres semanas, tiempo suficiente para facilitar el repago de las recompras de los títulos de valores.
 
Lo importante sería que la medida no sólo se contemple implementar en este mes de diciembre, sino que se mantenga durante los primeros meses del próximo año, ante la amenaza global de una recesión y los vaticinios negativos de los organismos internacionales sobre las perspectivas de nuestra economía para el 2009.
 
Saludamos la iniciativa implementada por la Junta Monetaria y  felicitamos al gobernador del Banco Central por la aplicación de tan acertada medida económica, cuando el sector financiero nacional más lo requería.