Sobre la formación política en el PLD

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

El simple anuncio ha sido motivo de aplausos en la militancia peledeísta, que recuerda con añoranzas las famosas rondas de los círculos de estudios en los locales, en las reuniones semanales que se celebraban.
Y es que una organización sin formación educativa de sus miembros en las áreas en que se desenvuelven conduce a crear individuos indisciplinados, incapaces para desempeñar una posición pública, y lo que es peor, descalificados para el debate de las ideas en un mundo cada vez más globalizado.

Con la celebración de la primera asamblea nacional, en la cual participaron los presidentes provinciales y municipales, se trazaron las pautas para poner en marcha el plan de formación de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, necesario para optar por candidaturas a los interno de esa organización política.

Ante la iniciativa de la Secretaría de Formación Política, que dirige la licenciada Alejandrina Germán, quiero externar algunas sugerencias para contribuir a enriquecer más ese ambicioso plan de formación que capacitará y recapacitará a los dirigentes del PLD.

1.-El plan de formación debe comenzar basado en la educación institucional, para conocer la historia del partido, sus estatutos, principios, mística, métodos de trabajo y la doctrina “boschista” como base fundamental del peledeísmo.

2.-Proseguir después con la educación en asuntos estatales, que incluyan el conocimiento de nuestra Carta Magna; el manejo del Congreso de la República, de los ayuntamientos y las dependencias gubernamentales tales como: el Banco Central, la Cámara de Cuentas, la Contraloría de la República, entre otras instituciones del Estado.

3.-Incluir en el plan de formación el conocimiento de los temas económicos básicos, la economía global y las complejidades de de la interdependencia económica con las grandes naciones, incluyendo los temas de permanente shock a nivel económico, que afectan a nuestro país y al resto del mundo.

4.-No dejar de abarcar el dominio de nuestra historia y las biografías de los grandes personajes a lo largo de ella. De ser posible, extender la educación en esa área hacia el conocimiento de la historia hispanoamericana y sus principales protagonistas.

5.-Mi última sugerencia está dirigida a incluir en el plan de formación de miembros del PLD el manejo de los temas de comunicaciones y la relación existente entre medios, gobierno y partido, para enseñar la importancia de una buena política comunicacional cuando se dirige una organización o se es funcionario público.

Sé que hay otros muchos temas que deberán estar incluidos y que de seguro serán tomados en cuenta. Lo importante es que la dirección nacional del PLD escoja un equipo de profesionales en todas las áreas a incluir, que se dediquen a escribir para garantizar un buen material de apoyo y una formación sólida de los participantes.

Lo aconsejable sería que se creen equipos de facilitadores que se trasladen a las distintas provincias del país a impartir los cursos de formación, sea a través de cursos talleres, de charlas o de seminarios, y que se creen los multiplicadores para que luego impartan las enseñanzas recibidas en cada municipio y distrito municipal.

Lo primero debe ser establecer la logística mediante el diseño de un plan de trabajo, que incluya la selección de los temas, la escogencia de los facilitadores, el cronograma de clases en cada provincia y los medios educativos a utilizar (retroproyectores, computadoras, sistema de audio y video, entre otros medios).

Felicitamos a la Dirección de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana por retomar asuntos que estaban pendientes de nuestro anterior séptimo congreso.