!Fuerza del Pueblo con Vocaciòn de Poder!

POR FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

Es incuestionable que la Fuerza del Pueblo va teniendo éxitos en todo lo que ha ido realizando desde que sus principales dirigentes salieron del PLD, encabezados por el Dr. Leonel Fernández.

Salir de un partido gobernante es un paso que sólo se atreven a dar los que miran el bosque por encima de los árboles y no sujetos a sus intereses particulares. Se salió del PLD gobernando y se les advirtió que "es pa fuera que van".

Envueltos en su cotidianidad de glamour y creer en la torpeza de que "desde el Poder todo se puede" y que "to` eto y na e na", es una demostración de incapacidad.

Se derrumbaron del Poder y ahora empiezan a sufrir las consecuencias de una inconducta que alejó a la organización política, construida con sus manos por el profesor Juan Bosch, de sus objetivos fundacionales de lograr desarrollo en democracia en beneficio de los dominicanos y de la consolidación del Estado, para completar la obra del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

En la actividad política se asumen las posiciones razonablemente correctas, no por emoción o ambición, para lograr resultados positivos, las cuales no siempre son los más simpáticos. En ella los errores siempre se pagan. Su diseño estratégico debe basarse en el estudio del proceso, no necesariamente en lo que parece querer la gente.

La Fuerza del Pueblo se construye ahora como organización con la confluencia de hombres y mujeres que provienen de los litorales del PLD, PTD, de diferentes sectores e independientes entre los cuales jóvenes que nunca han participado en partidos. Desde hace poco tiempo esa confluencia de personas se dispuso a organizarse, programando e iniciando la celebración de un congreso con características excepcionales, con el "Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch".

El Congreso se ha organizado en torno a 17 Mesas de hasta 600 personas cada una, para debatir y hacer propuestas sobre los temas relativos a la definición ideológica, estructura organizativa y líneas políticas de comportamiento. En su fase pre-inicial se eligieron 16 miembros integrantes en bufetes de cada Mesa, se celebraron "lluvias de ideas" para todos opinar sobre los respectivos temas; el 9 de noviembre pasado se celebró la Plenaria con una exitosa participación y organización.

Ahora las 17 Mesas Temáticas iniciaron desde el 12 de noviembre los Foros Temáticos Nacionales sobre cada tema a cargo y culminarán el 12 de diciembre, para abordar las propuestas de mayoría y de minorías a ser presentadas en enero.

Es un congreso con más de 12 mil participantes registrados como miembros con derecho a voz y voto, y presenciales digitales con voz. Se está construyendo un partido en los medios digitales y en ocasiones presencial físicamente, con mucha apertura, inclusión y democracia.

Un congreso con estas características era imposible celebrarlo en el PLD. Se trata de un evento que es un paradigma para el sistema de partidos políticos en el mundo.

A esto se suma que la FP se prepara a cosechar los resultados de ser segunda mayoría en el Senado e integrarse en el Consejo de la Magistratura; asimismo, a ser formalmente declarado partido mayoritario, categoría alcanzada por sus resultados electorales. Definitivamente, se está ante el relevo del PLD y de un partido con gran vocación de Poder.