A Pleno Sol

Impuestos Inaceptables

Por Manuel Hernández Villeta

Es inaceptable la ampliación del paquete impositivo. Ahora mismo los impuestos castigan a todos los dominicanos, mientras no se controlan la inflación y el agiotismo.

No son ciertas las posiciones de muchos economistas de que cuando se trata de impuestos selectivos, los mismos no golpèan a los grupos de menores recursos de la población. Mentira. Los zarandeos de los impuestos lo sufren todos.

Si bien los nuevos impuestos o recargas impositivas no son lo ideal, es difícil pensar cómo se va a a elaborar el presupuesto del venidero año, si cuenta en su estructuración con esos nuevos gravámenes y el sostenimiento en los niveles actuales de la prima del dólar.

El gobierno tiene problemas económicos no hay que ser un reputado economista para saberlo. Navega con un presupuesto que prácticamente llegó a sus límites en el inicio de la presente pandemia. Es difícil una recuperación inmediata.

A Luis Abinader le ha tocado gobernar en uno de los momentos más difíciles de la economía nacional. No solo están cerradas todas las facilidades turísticas y las exportaciones, líderes en la recaudación impositiva, sino que casi todos los renglones productivos están agonizantes.

El gobierno tiene compromisos que cumplir, incluyendo en el área de la salud, la educación, las áreas de protección y el mantenimiento de la administración pública. El Estado no puede colapsar, porque ello produciría una vacío institucional peligroso.

Por tanto, deben abocarse los técnicos gubernamental en buscar la fórmula que les permite obtener recaudaciones sin aumentar los impuestos. La apertura global del comercio y la industria podría significar un gran respiro y una entrada de fondos.

Pero la reapertura depende del control de la pandemia. En Europa se dieron pasos a la normalización, y están dando marcha atrás, ante el recrudecimiento de los casos de afectados, cuando se pensaba que ya había un control muy efectivo.

Los dominicanos tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en respetar las medidas sanitarias, porque el control del Cobid-19 significa el retorno de la normalidad; que los cesantes vuelvan a sus trabajos y que las actividades productivas se reanuden en un ciento por ciento. Es inaceptable ampliar el paquete impositivo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.