DE SER PROVISIONAL,

A SER UN PARTIDO MODERNO

FRANKLIN ALMEYDA RANCIER

La Fuerza del Pueblo anunció la celebración de su "Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch", a celebrarse a partir del 6 de noviembre, y durará cuatro meses. Pero tiene dos meses más de pre-Congreso.

Salimos del PLD, encabezados por el Dr. Leonel Fernández, y reunidos con los que formaban el PTD e independientes, pudimos participar en el proceso electoral pasado, logrando éxitos importantes para el país y la democracia. Se situó al partido en la categoría de mayoritario, con segunda posición en el Senado y tercera en los diputados.

Sin embargo, la FP es una organización con estructura provisional. Por tanto, vale repetir aquella expresión usada por Juan Bosch, al referirse al PRD en los años 70s; decía que hacía esfuerzos para convertirlo en un verdadero partido, "convertirtiendo la cantidad en calidad, sin descartar la cantidad".

La Fuerza del Pueblo puede asemejarse a aquella situación, por sus características aún provisionales. Tiene igual un liderazgo que ha sustentado una causa constitucional trascendental y cuyos resultados inmediatos estamos viviendo. Los tramos históricos faltantes son mayores, por lo que el desafío a futuro es interesante.

Ese desafío no lo puede asumir un conglomerado humano sin estructurarse. Procede organizarse, definir sus normas, ideas y base sustantiva, para ser un partido en correspondencia con la revolución digital, la tecnológica y la inteligencia artificial.

Su actual estructura es provisional, por lo que definir sus bases sustantivas y estructurales, sin descartar la cantidad y poder atraer mayor cantidad, le permitirá asumir plenamente a corto plazo el proceso político del país. Para eso se prepara a celebrar el "Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch".

Con este propósito se han preparado, en unas pocas semanas, las normas escritas y aprobadas; en ellas se disponen formas para crear igualdad de oportunidades, inclusión, apertura y garantizar el ejercicio democrático de todos sus miembros y los que ingresen. En medio de la pandemia, y por medios digitales, la Dirección Central, con 650 miembros, aprobó, llevado como propuesta por la Dirección Política integrada por 35 dirigentes, el Reglamento que ha de aplicar la Comisión Organizadora del Primer Congreso del Pueblo.

A esa Comisión le correspondió elaborar un "Cronograma de Trabajo del Congreso", la designación de enlaces de sus propios miembros ante las 17 Mesas Temáticas, lo cual hizo y sometió a la homologacion de la Dirección Política; un Instructivo, el cual se acaba de elaborar. La Dirección Política, a su vez, designó los coordinadores ante cada una de las referidas 17 Mesas Temáticas.

Las normas escritas definen los métodos, la disciplina y se crea confiabilidad.

Hemos llamado "Mesas Temáticas" al agrupamiento en cada una de las 17 Mesas Temáticas de hasta 600 miembros. Los temas se debatirán en videoconferencias, con participación abiertas y recibir opiniones por los canales digitales.

Se definen miembros de las Mesas Temáticas a los que se registren con derecho a voz y voto; y presenciales o simpatizantes los que se registren enterarse, opinar y recibir información, sin derecho al voto.

Será un evento único, puesto que se trata de fundar y celebrar un congreso partidario desde los medios digitales. Con este Congreso la Fuerza del Pueblo dejará de ser una emoción organizada provisionalmente, para ser el primer partido moderno mundial, nacido en la tecnología digital.