Diariodominicano.com

Abinader: Primer Presidente que jurará con mascarilla

Manuel Díaz Aponte

En la historia moderna no hay precedentes de un mandatario juramentándose con mascarilla en el rostro, novedad singular en la rigidez del protocolo de Estado, que lo convertirá en centro de atracción este 16 de agosto.

El presidente electo, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, probablemente deberá retirar esa protección al pronunciar su discurso que estará leyendo en el Teleprónter.

Es el primer presidente en América Latina y el mundo en ser elegido en tiempos de pandemia, el domingo 5 de julio de este 2020.

El 21 de junio pasado hubo elecciones parlamentarias en Serbia, en el suroeste de Europa, donde el partido del actual presidente Aleksandar Vucic, líder conservador obtuvo la victoria.

En Polonia, Europa Oriental, el pasado domingo 12 de julio escogió como presidente al ultraconservador Andrzej Duda.

El Covid-19 hará obligatorio que cada funcionario, legislador e invitados especiales al solemne acto de juramentación del mandatario electo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), utilice ese accesorio.

La mascarilla se agrega al atuendo color blanco, camisa blanca, corbata, medias y zapatos negros que exige el protocolo a los caballeros para la ocasión.

Las damas, traje blanco de falda y zapatos negros cerrados para asistir a las actividades de la mañana.

Por primera vez en la historia de la República Dominicana se realiza un traspaso de mando presidencial adoptando medidas sanitarias excepcionales.

El Salón de la Asamblea Nacional en el Congreso Nacional, donde tomará juramento, es casi seguro que tendrá menos público que en épocas normales por la emergencia sanitaria.

Protocolo de Estado

La asistencia de dignatarios y personalidades extranjeras podría ser limitada porque todavía cunde el temor de viajar al exterior, aunque sea en aeronaves privadas.

Lo cierto es que la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República, tendrá que adoptar conjuntamente con los organismos de seguridad correspondientes un dispositivo muy particular ante el cuadro sanitario actual.

Habrá invitados que podrían ser llevados a otros salones del Congreso Nacional para guardar distanciamiento físico, y así poder ver y escuchar la alocución por medio a monitores.

Otra opción sería instalar diversas pantallas en la parte exterior del edificio del Congreso Nacional para el público que se acerque al lugar.

Los bufetes directivos del Senado y de la Cámara de Diputados se elegirán previos al inicio formal de la ceremonia del juramento presidencial, previsto para las diez de la mañana.

Ha trascendido que el senador por la provincia de Santiago, Rafael Eduardo Estrella Virella, del Partido Dominicanos por el Cambio podría ser escogido nuevo presidente del Senado y en la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esa organización tendrá el control de ambas estructuras legislativas, lo que permitirá la introducción de iniciativas legales acordes con el programa de gobierno que presentó al electorado.

Posteriormente, los representantes de las cámaras legislativas congregados en la Sala de la Asamblea Nacional recibirán al mandatario saliente y al nuevo Jefe de Estado.

Montesquieu, extraordinario filósofo y jurista francés defendió vehemente la trascendental e importancia del ceremonial y protocolo, al expresar que: "no se ofende más a los seres humanos que cuando se vulneran sus ceremonias y costumbres, pues siempre es una manera de desprecio".

El Esperado Discurso

Con la banda presidencial colocada sobre su pecho, el presidente Luis Abinader expondrá el esperado discurso de toma de posesión del periodo gubernamental (2020-2024).

¿Cuáles temas abordará en su primera alocución al país?; ¿Qué tipo de iniciativas adoptará para impulsar la economía ante la grave crisis económica y sanitaria que dejará el gobierno saliente?, en sus primeros cien días al frente del Estado, ¿cuáles políticas sociales serán aplicadas?

Esas y otras inquietudes son formuladas por la población dominicana que aguarda con grandes expectativas la gestión que desde el 16 de agosto asumirá el nuevo mandatario.

El perfil de los anuncios de designaciones de funcionarios en su cuenta de twitter, iniciativa inédita en el país, anticipa un nuevo estilo de transparencia en la conducción del gobierno.

El discurso de apertura a la solemne ceremonia lo pronunciará el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, quien tomará juramento al gobernante entrante.

Será un congreso más diverso y multicolor en cuanto a la representación partidaria del que se esperan iniciativas significativas para el fortalecimiento institucional, democrático y de bienestar social de la sociedad.

Tras salir de la sede del Congreso Nacional, el primer Ejecutivo de la Nación, recibe los honores militares de estilo y se dirige al Palacio Nacional, para juramentar a su gabinete en el salón de Embajadores. Lo acompañará la vicepresidenta, Raquel Peña.

Luego, irá a la Catedral Primada de América al tradicional Tedeum, y de ahí al Altar de la Patria, en el parque Independencia, para depositar una ofrenda floral.

En la noche, el gobernante ofrece una recepción en honor a los invitados internacionales, allegados y los nuevos funcionarios en el Palacio Nacional.

Lógicamente, el programa protocolar de la Toma de Posesión del presidente Luis Abinader estará ajustado a las nuevas normas ante la actual pandemia que sigue azotando a la humanidad.

Artículo de Manuel Díaz Aponte

...