Diariodominicano.com

Guerras Vs. Coronavirus

Manuel Díaz Aponte

¿Qué es más mortal un virus convertido en pandemia o las guerras que devoran la humanidad?

El Coronavirus ha matado alrededor de 3,400 personas en el mundo y se registran 100 mil casos en 97 países.

Ambos son nefastos por supuesto que sí, pero las guerras han sepultado históricamente a muchas más gentes que todos los virus que hemos conocido.

Las mayores víctimas están en China, Italia, Francia, Irán, Corea del Sur, España y Estados Unidos.

Desde tiempos inmemorables se han utilizado en el mundo diversos instrumentos armamentistas para doblegar al enemigo.

Las piedras, lanzas, cuchillos, machetes, flechas, revólveres, pistolas, escopetas, rifles, granadas, bombas, fusiles automáticos, bombas nucleares, drones y los temibles misiles han sido empleados por la macabra mentalidad humana para la destrucción y avasallamiento del contrario.

Vivimos el impulso y manipulación mediática en el que un acontecimiento es magnificado según conveniencia geopolítica, económica y control y predominio mundial.

Sobre el Coronavirus hay ciertos niveles de amarillismo en los mensajes difundidos por las estructuras mediáticas, comenzando con las manipulaciones y alteraciones del origen de la enfermedad, utilizando fotos atribuidas a supuestas ventas de comestibles en centros de expendios de China sin la mas mínima salubridad.

Desde Occidente hubo "presiones" para que el gobierno de Xi Jinping explicara qué estaba pasando con los primeros casos detectados en la ciudad de Wuhan.

Y algunos llegaron a sugerir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararla "pandemia".

En la República Popular de China hay hasta el momento 3,042 víctimas por la epidemia de COVID-19 del 2019-2020. Los infectados ascienden a 80,552 personas.

Las Guerras, ¿más mortíferas?

Las guerras siguen siendo más mortíferas con pérdidas humanas y materiales incalculables.

Veamos los siguientes datos:

Las conquistas mongolas (1207-1407) registran 80 millones de personas fallecidas en las bestiales batallas por la dominación del Imperio mongol, en territorio de Asia y Europa oriental hacia el 1300.

Las Guerras Napoleónicas: La Revolución Francesa de 1789 liderada por Napoleón Bonaparte fue el punto de partida de este conflicto, donde se estima que murieron 6.5 millones de ciudadanos.

Guerra de Vietnam: (1965-1975) Es uno de los conflictos más letales del siglo XX. Allí se registran 300 mil soldados survietnamitas muertos y 1.1 millones de militares norvietnamitas fallecidos en combates. El gobierno estadounidense dice que 58.307 integrantes de sus tropas cayeron en esa guerra. Y se estima que 2.5 millones de civiles también murieron.

La Primera Guerra Mundial (1914-1919) murió 31 millones de personas entre civiles y militares.

La Segunda Guerra Mundial (1936-1945) diversos estudios estiman que fallecieron entre 70 a 83 millones de ciudadanos civiles y militares.

Las Guerras Napoleónicas (1799-1815) produjeron las muertes de 3,5 a 6,5 millones de europeos, especialmente franceses.

La Guerra Civil Española (1936-1939) provocó la muerte a medio millón de ciudadanos civiles y militares así como la destrucción de la economía de España.

La Guerra de Irak: (2003-2011) Estados Unidos y el Reino Unido impulsaron y protagonizaron esta guerra para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Se estima que en ese conflicto bélico hubo 2,4 millones de personas fallecidas entre civiles y militares.

Las principales potencias mundiales, entiéndase EE.UU; China, Rusia, Francia, Reino Unido, Japón y Alemania son dueñas de una poderosa estructura armamentista con capacidad para destruir el planeta.

Los Virus

Históricamente la humanidad ha convivido con virus algunos de ellos letales. Entre las pandemias más mortíferas están: La gripe española (1918-1919); SARS (2003), Influenza H1N1 (2009-2010), Ébola (2014).

Sólo en EE.UU., la Influenza enfermó a 34 y 49 millones de ciudadanos entre el 1 de octubre del 2019 al 29 de febrero del 2020. Y mató en ese mismo periodo a 20.000 y 52.000 personas, respectivamente.

Ante el Coronavirus hay un trato muy particular en la difusión por parte de los medios de comunicación de Occidente. ¿Será que hay un interés marcado de afectar la imagen de China a nivel mundial.

Desde 2018, Estados Unidos de Norteamérica y la República Popular de China mantienen una guerra comercial que ha impactado el comercio mundial, generando serias preocupaciones entre los principales actores económicos del planeta.

En marzo de ese año, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles por 50 millones de dólares a productos chinos por supuesta "prácticas desleales de comercio" y el robo de propiedad intelectual.

La Guerra de los Virus

A partir de ahí, el gobierno de Xi Jinping igualmente gravó las exportaciones estadounidenses hacia el mercado chino con similar monto.

Intensas discusiones, encuentros, seminarios y debates entre representantes de ambos países se han sucedido tanto en Washington como en Beijing.

Ahora entramos a otra guerra, en la que las armas son reemplazadas por un virus o por varios virus que en el futuro puedan surgir.

La industria farmacológica que junto a la de armas son las dos más lucrativas y poderosas del universo, saldrá ampliamente beneficiada.

Estados Unidos y China trabajan intensamente para crear la vacuna y así "salvarnos" del Coronavirus.

Artículo de Manuel Díaz Aponte

...