Realmente es mucho dinero y se puede hacer más

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

En el programa radial matutino, “Acción Mañanera”, que se transmite por la emisora Palma FM de Empresas Radiofónicas, los regidores del Partido de la Liberación Dominicana por el Ayuntamiento del Municipio de Barahona, Luís Manuel Báez y Pablo Polanco, ante una pregunta telefónica de quien suscribe, dieron a conocer la exorbitante cifra que maneja mensualmente el cabildo local.

Para sorpresas de los radioescuchas y ahora de los amigos lectores, el Ayuntamiento de Barahona maneja mensualmente unos 15 millones de pesos,  entre la asignación de la Liga Municipal Dominicana, los arbitrios municipales y los proventos.

La Ley 176-07, en su artículo 21, establece los límites para los gastos del presupuesto de los ayuntamientos. El 25% es para gastos del personal. El 31% es para gastos de realización de actividades, mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que se prestan a la comunidad. El 40% es para obras de infraestructuras, adquisición, construcción y modificación de inmuebles, y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para  iniciativas de desarrollo económico local y social. Mientras que un 4% debe ser dedicado a programas educativos de género y salud.

Manejando los datos contables, el 25% de salarios ascendería a RD$3,750,000.00. En tanto que el 31% asignado a trabajos municipales sumarían RD$4,650,000.00. Mientras que el 40% de obras de infraestructura ascendería a 6 millones de pesos De igual modo, el 4% de asignación a programas educativos llegaría a 600 mil pesos.

No somos dados a cuestionar la parte ética ni moral de las personas ni del manejo de las instituciones que dirigen. Entendemos que en el Ayuntamiento del Municipio de Barahona se lleva contabilidad organizada computarizada; que se elabora un presupuesto que es aprobado por el Consejo Municipal y por los regidores que componen la Sala Capitular; y que la Cámara de Cuentas audita año por año a esa institución.

Simplemente hemos quedado sorprendidos  de la cantidad de recursos que está recibiendo mensualmente el ayuntamiento de Barahona. Seguro estoy que igual habrán quedado los que escucharon a los dos regidores peledeístas en “Acción Mañanera”.  Esa cantidad de recursos, multiplicada por 12 meses y luego por 4 años nos da una suma astronómica de 720 millones de pesos. Con esos recursos es mucho lo que se puede hacer por Barahona en una gestión municipal.

La dirigencia local del Partido de la Liberación Dominicana debe fijar la atención en las próximas elecciones congresuales y municipales del 2010 y poner énfasis en ganar la sindicatura del municipio cabecera de la provincia. Hasta ahora suenan como aspirantes Aníbal Medina, Alfredo Dotel, Rafael Méndez y Lemuel Espinosa. Sabemos que hay otros aspirantes no declarados todavía.

Sea cual sea que salga electo candidato, debe contar con el apoyo monolítico del partido y desarrollar una agresiva campaña municipal, cargada de proyectos de desarrollo institucional, urbanístico, de ornato y limpieza y social. En las pasadas elecciones presidenciales el PLD ganó de forma abrumadora en el municipio de Barahona. Un buen candidato, con el apoyo del partido y una plataforma gubernamental, harían posible que el Partido de la Liberación Dominicana gane la sindicatura del municipio de Barahona.