EL TIRO RAPIDO

LOS PLASTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

No podía ser más oportuno el tema escogido por la Asociación de Industrias para cubrir el más reciente turno de exposición en su acostumbrado Desayuno Mensual celebrado precisamente este pasado jueves, día de inicio del presente agosto.

Por obvias razones tocó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez, abordar el de los residuos plásticos. En su exposición, informó que cada año se genera a nivel mundial un promedio aproximado de 448 millones de toneladas de residuos de productos plásticos, de los cuales apenas se recicla un 9 por ciento. En República Dominicana la producción alcanza a 264 mil toneladas con un promedio de reciclaje del ocho por ciento.

El expositor reveló que se estima que aproximadamente unos unos diez millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos en los océanos contaminando y amenazando la vida de los peces y las aves acuáticas, y por extensión la producción de alimentos. Ya se ha detectado la presencia de microplásticos en la sal marina. Dado que no se degradan, la acumulación creciente en los mares de residuos plásticos manejados como desechos representa un riesgo cada vez mayor.

Al expresar la necesidad de llevar a cabo un amplio plan de educación y de alianza entre el sector público y el privado con la finalidad de elevar el reciclaje de plásticos de su actual nivel bajo nivel hasta un sesenta por ciento, Estévez destacó el positivo trabajo de concienciación que está llevando a cabo la Asociación de Industrias, principalmente entre su membresía, para lograr que un número cada vez mayor de empresas se sume a la campaña del reciclaje de plásticos.

Tal como expresó el presidente de la entidad, Celso Juan Marranzini, al hacer la presentación del expositor, el supuesto desecho de plástico no es tal. En realidad es residuo, susceptible de ser reciclado, lo que además de reducir los niveles de contaminación comporta un beneficio económico.

No es de ahora ni la primera ocasión en que la Asociación de Industrias asume el reciclaje de plásticos como tema de alta prioridad. Lo es y en alto grado por su contribución al cambio climático, sobre cuyas consecuencias en días recientes, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, hizo un pronóstico sombrío de sus catastróficas consecuencias si no se adoptan las cada vez más urgentes medidas correctivas que reduzcan su impacto.

Enfocar y manejar adecuadamente los residuos de plástico por vía del reciclaje es una de esas primeras medidas que tenemos como reto y tarea.