EL MIRADOR

La campaña sucia está…

Por lo denunciado por el PLD de que dirigentes del  PRD han organizado una campaña sucia contra el presidente Leonel Fernández, su familia, funcionarios del Gobierno, y la conformación de un grupo "paramilitar" para actuar el día de las elecciones presidenciales de este viernes16 de mayo, parece que tiene todos los detalles de las diabluras que se pondrían en práctica con la asistencia de extranjeros.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña del PLD ha precisado que "Este miércoles la dirección del PRD se propone poner en marcha, a través de diferentes medios, una campaña sucia en contra del presidente Fernández y su familia, así como de algunos de sus colaboradores". El plan incluiría supuestas conversaciones del presidente Leonel Fernández, "poniendo en su boca palabras y acciones totalmente falsas". Como la  que hizo la persona que creó un spot que se puso a circular el 14 de mayor de 2004, con un discurso hecho para responsabilizar  al presidente Leonel Fernández de la crisis que sufrió el país en la pasada administración del PRD-PPH. Desde el PRD tratarían de reproducir una campaña similar a la que montaron en 2004 para tratar de impedir el triunfo del doctor Leonel Fernández.

A la JCE

De lo denunciado el PLD tiene muchos detalles, según ha comprobado El Mirador en varias fuentes.

Incluso, el Partido de Gobierno  decidió presentar  una instancia ante la Junta Central Electoral. Como parte de la campaña sucia sus responsables pondrían a circular una denuncia sobre un supuesto instructivo electoral en el cual se le acusa de enviar a las bases del PLD una circular o instructivo en materia electoral donde se trazan supuestas acciones que van desde la compra de cédulas hasta detener el proceso de votación en los colegios donde esa organización esté perdiendo. El PLD aclara que "Este documento es totalmente falso. Lo califica como  un acto de campaña sucia y de chapucería, y hasta de poca inteligencia por parte de los que lo redactaron, ya que el Coordinador Nacional de Campaña nunca ha enviado a las bases del PLD ninguna circular o instructivo en materia electoral, ya que esa área ha estado manejada a nivel de documentos por el Director Nacional de Campaña, Franklin Almeyda Rancier".

Respecto al grupo militar, el PLD  refiere que el lunes un grupo de ex generales y oficiales seguidores del ex presidente Hipólito Mejía, durante un acto con el candidato del PRD, anunció la formación de "varios comandos para la defensa del voto blanco", cuyo propósito es violatorio de las leyes. Por ello,  solicita a la JCE tomar las medidas de lugar para que las elecciones en los centros de votación se realicen sin la presencia de grupos ajenos al proceso.

Deben proceder

Las autoridades electorales deben prestarle atención a la denuncia del PLD. En el PRD sus principales dirigentes saben que la preferencia electoral está como la indican las encuestas, es decir, que  Leonel Fernández ganará en primera vuelta  las elecciones presidenciales del próximo viernes. Sin embargo, varios, incluidos, asesores,  entienden que llegó el momento de producir ruidos ensordecedores en procura de cambiar la voluntad popular. Eso explica que en lugar de buscar el apoyo de los electores y electoras, recurran a una campaña sucia y a meter miedo con amenazas. Lo que se denuncia sólo lo hace el que se siente perdido. El Mirador ha recibido la información de que los responsables de la campaña han dicho que el día de mañana es una fecha clave. Esto obliga a que las autoridades tomen previsiones. De igual modo, deben dar seguimiento a las actividades de algunos extranjeros que habrían venido al país para misiones específicas. El proceso electoral tiene que ser blindado. Los aventureros que se saben perdidos quisieran que zozobre.

¡Andy y Jaime en cadena!

La presencia de Andy Dauhaujre y Jaime Aristy Escudel, en la conducción de la cadena  de cierre de radio y  televisión del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, provocó desagrado en por lo menos dos analistas “objetivos” que dan apoyo al proyecto perredeísta. Entienden que Jaime y Andy son dos “espantas” votos porque el país los ve como dos de los asesores que más influyeron en el Gobierno del presidente Hipólito Mejía. A su juicio,  cuando se recuerdan los días de tasas bancarias de interés a 60%, tasa de cambio 60 por 1, inflación de más de 56%, quiebra de empresas y la pérdida de más de 600 mil empleos durante la pasada administración del PRD-PPH, los dominicanos y dominicanas auguran que nunca el país vuelva a sufrir una desgracia similar. Por ello, hasta los compañeros del PRD se espantaron cuando vieron a los dos prominentes economistas en la cadena blanca. Según su criterio: Jaime y Andy restan. Por lo que dijeron, parece que el nivel del desagrado es profundo. Si el criterio es de dos periodistas que sirven a la causa de Miguel Vargas, no es difícil entender que por su reacción esperaban que no dejaran ver en la cadena las caras de Jaime y Andy. Los analistas no quieren que la gente recuerde lo sufrido en el Gobierno del PRD-PPH. ¡Se comprende!

Orlando Jorge Mera como la brasa

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera fue visto muy afanado por convencer a la periodista de CNN, Claudia Palacio, a los fines de que  le diera crédito a los documentos que puso en sus manos. El Hombre llegó al Hotel Hilton cargado de papeles con las denuncias que ha hecho el PRD y su candidato presidencial contra el presidente Leonel Fernández y funcionarios del Gobierno. Una dama que lo vio cuando hablaba con la periodista, explotó de la risa y dijo que a simple vista Orlando parece tranquilo, pero en la práctica es como una brasa de fogón. Contiene fuego.

Zogby Internacional: gana Leonel

Las dos nuevas encuestas, una  de Zogby Internacional, y la  dada a conocer  anoche por el Centro Económico del Cibao (CEC), al igual que las anteriores, indican que Leonel Fernández ganará las elecciones presidenciales del próximo viernes en primera vuelta. La Zogby, señala que el candidato del PLD y el Bloque Progresista, ganaría cómodamente en la primera vuelta con 54%. El sondeo fue finalizado el 11 del mes en curso, y abarcó a mil 210 personas con derecho a sufragar. El margen de error es de +/-2.9%. Miguel Vargas Maldonado, candidato  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtendría el 34.1%  de las preferencias de los entrevistados y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un  4.8 por ciento.

La encuesta del CEC

Según la encuesta del Centro Económico del Cibao,  Leonel Fernández ganaría las elecciones del próximo viernes en primera vuelta con 50.2%, Miguel Vargas perdería con 39.1% y Amable Aristy, con 7.1%. En otro escenario, eliminando los indecisos, el candidato del PLD y el Bloque Progresista se impondría con el 51.4% de los votos. Miguel Vargas lograría  el 40% y Amable Aristy, el 7.2% de los sufragios.  Desde anoche, cuando comenzó a difundirse  la nueva encuesta del CEC, en Santiago se considera como otra evidencia de que el triunfo de Leonel está asegurado en primera vuelta. Sostienen ese punto de vista porque lo dice la encuesta del Centro Económico del Cibao, que ha hecho investigaciones para el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Para los que llevan anotaciones

Zogby, desde 1984 ha realizado encuestas en diversos procesos electorales en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina. Sus resultados son de mucho interés para empresas y personas que siguen la situación sociopolítica  de los países. El cuadro contiene los resultados de sus investigaciones en Febrero y Mayo:

 

May 2008

Feb. 2008

Leonel Fernández

54%

49%

Miguel Vargas Maldonado

34%

30%

Amable Aristy Castro

5%

8%

Eduardo Estrella

1%

1%

Pedro Candelier

1%

1%

Guillermo Moreno

1%

<1%

Otros

5%

<1%

Indecisos

--

11%