Encuestas desesperan

La nueva encuesta de la firma Asisa Research Group, dada a conocer este lunes, provocó el efecto de un terremoto en el círculo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y sus asesores. La investigación realizada del 28 al 1 del mes de mayo en curso, se sumó al conjunto de realidades que los desesperan. Según los resultados de la nueva encuesta de “tracking” de opinión sociopolítica, si las elecciones fueran hoy, el Presidente de la República, y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández  obtendría la victoria en la primera vuelta electoral, con  un 55% de los votos. En segundo lugar quedaría Miguel Vargas, que obtendría un 36%, y  en tercer lugar quedaría el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro  con un 7% de los sufragios. El estudio incluyó  las 32 provincias del país, utilizando un sistema de levantamiento computarizado en cada uno de los 1,150 puntos de muestreo. En el estudio participaron 300 encuestadores y cerca 100 supervisores de línea, zonales y regionales.

Leonel gana en cualquier escenario

Según la investigación de Asisa, en  los escenarios de segunda vuelta, Leonel Fernández ganaría con el 59% de los votos contra un 41% que obtendría  Miguel Vargas, en dos escenarios, uno de ellos tomando en cuenta un posible o eventual apoyo de Amable Aristy. Entre los asesores la información tuvo el impacto de una desilusión, pues a esta hora no tienen duda de que aún cuando pudieran lograr el apoyo de Amable Aristy, sería difícil lograr que los reformistas voten por el candidato presidencial del PRD. Dirigentes y militantes coloraos advierten, en público y privado, que no echan su voto por el candidato perredeista, pues no olvidan las circunstancias que determinaron la salida del poder del líder reformista, Joaquín Balaguer.

El recurso de la desinformación

En el fin de semana los asesores del candidato presidencial del PRD, compartieron las preocupaciones que motivan las nuevas encuestas de preferencia electoral. Acabaron con todas las investigaciones, pero  uno que fue enterado de la agenda agotada, dijo a El Mirador, que lo más importante es que los presentes compartieron la idea de que ahora es necesario recurrir a un plan intenso de desinformación a través de los diarios, la radio y la televisión que consideran al servicio de su causa. Según el criterio dominante, no se puede hacer otra cosa para tratar de cambiar la percepción pública sobre los candidatos.

A esta hora no tienen duda de que Leonel Fernández ganará las elecciones presidenciales del próximo viernes en primera vuelta, pero entienden que es necesario crear ruidos ensordecedores para confundir. Si logran el objetivo, piensan cualquier cosa podría ocurrir. Lo dicho por el informante da una idea de una gran capacidad de perversión política, por lo que a esta hora la mayoría de los dominicanos rechaza la candidatura del PRD-PPH. Esto parece que no lo entienden los que impulsan la campaña de desinformación.

Las encuestas inquietantes

Si la nueva encuesta de Asisa, inquietó a los perredeístas en la mañana de hoy, las anteriores, como han marcado un comportamiento electoral, tienen un efecto desmoralizante. Cuando se comparan los números, se llega a la conclusión de que el 16 de mayo Leonel Fernández ganará en primera vuelta y que el candidato del PRD no tiene posibilidades de repuntar antes del próximo viernes. Las encuestas no llevan a un final diferente:

Gallup-Hoy
 
Leonel Fernández                       52%
Miguel Vargas                             37%
Amable Aristy                                4%
 
Penn Schoen Berland
 
Leonel Fernández                        56%
Miguel Vargas                             37%
Amable Aristy                                5%
 
Clave-Noxa-Cies
 
Leonel Fernández                        54%
Miguel Vargas                             36%
Amable Aristy                               9 %

Diario Libre-Greenberg

Leonel                                            53%

Miguel                                            37%

Amable                                           9%
 
Mentiras… mentiras…

Por estar conscientes del impacto de las encuestas, los asesores del candidato presidencial del PRD, insisten en construir en la percepción pública la idea de una situación de alzas de precios generalizada. Un spot del PRD dice que la unidad de plátano cuesta 16 pesos y la libra de pollo 45 pesos. Se trata de informaciones falsas. Las amas de casa que compran carne de pollo y plátanos, saben que esos precios sólo se registraron durante el Gobierno del PRD-PPH, que encabezó el presidente Hipólito Mejía. Listín Diario dedicó su principal título de este lunes para publicar que “la carne de pollo volvió a subir y el arroz subsidiado escasea”. Entre los asesores de Miguel Vargas Maldonado domina el criterio de que eso al final dará buenos frutos. De manera, que el país conocerá  en las horas que anteceden al día de las elecciones presidenciales del próximo viernes, las mentiras más grandes, pues los informantes dicen que las que se han difundido hasta ahora son chiquitas. Dos de los asesores sostienen el criterio de que cuando se cuenta con los medios de comunicación y los consultores mediáticos, es para aprovecharlos.

Desesperación

Los asesores del PRD-PPH piensan que si la población acepta su plan de crear un ambiente de inflación y lo complementan con hechos que produzcan miedo, podría quitar espacio a los peledeistas. Eso explica que los jefes  militares y de la Policía, hoy en retiro, que apoyaron la repostulación del presidente Hipólito Mejía, ahora adviertan que están listos para defender el voto.   Los ex militares, hoy cuadros políticos de Miguel Vargas Maldonado,  fueron presentados este lunes por el mismo candidato presidencial y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, durante una rueda de prensa en el Comando de Campaña de Miguel Vargas de la Núñez de Cáceres.

Encabezó el acto  el propio candidato presidencial del PRD, junto al secretario general de esa organización, Orlando Jorge Mera. Miguel Vargas advirtió: “Este ejército de hombres que trabajan hace más de un año en la conformación de una estructura de defensa militar estaránel próximo 16 de mayo defendiendo el voto, pero sin intención de hacer nada malo al proceso, pero también  sin permitir que se haga nada malo a nuestra candidatura". El propósito es meter miedo. El grupo lo denominan  Bloque de Defensa del Voto Perredeísta, con la dirección de los  ex jefes de Estado Mayor mayores generales retirados, Jorge Zorrilla Ozuna, del Ejército Nacional, Eurípides Uribe Peguero, de la Marina de Guerra, Virgilio Sierra Pérez, de la Fuerza Aérea, Jaime Marte Martínez, de la Policía Nacional y Rafael Betances Nivar, del Cuerpo de Ayudantes Militares. Zorrilla Ozuna dijo que esa fuerza de ex militares exige transparencia el día de las votaciones y velarán  porque los resultados de las urnas sean respetados.

Todos buscan intimidar, pero olvidan que en el país, no es posible intimidar de esa manera. La comunidad nacional aún recuerda que en 2004 amenazaban quedarse como quiera y la expresión popular en las urnas les tapó las bocas y los inmovilizó para impedir su denominado Plan B. Como en 2004, los dominicanos y dominicanas que van a votar, les dirán: No, porque rechazan  a los abusadores del poder  y a los violadores de la Constitución y las leyes. Quieren que el país siga creciendo  con estabilidad sustentado en instituciones democráticas. No quieren que vuelva “la jauría del PRD-PPH”, como denominó a los bravucones que no respetaron sus investiduras militares, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez. El país quiere democracia. El país repudia a los intolerantes. Aquí de nuevo va a ganar la voluntad popular.

mirador@diariodominicano.com